Municipales de Rawson: "Es un estado desesperante"

Los empleados de la comuna se manifestaron a metros de la Legislatura en reclamo por sus sueldos.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Los empleados municipales de Rawson realizaron una marcha y protesta durante las primeras horas de este martes sobre la avenida 9 de Julio a metros de la Legislatura provincial. Cortaron el tránsito y reclamaron una solución para la falta de pago de los salarios correspondientes a junio de la mayor parte del personal.

Samuel Vargas del sindicato Empleados Municipales Agremiados (EMA) dijo que "estamos haciendo un corte porque no nos pagan el sueldo, nos deben dos meses, así que decidimos venir a manifestarnos hoy sobre avenida 9 de julio, a metros de la Legislatura".

"No hemos cobrado, no tenemos respuesta, solo promesas", reclamó el dirigente gremial. También sostuvo que no habría un dato certero sobre la continuidad del cronograma de pagos. En cuanto a la reunión mantenida en Rawson entre el gobierno provincial, los concejales y el propio gremio, comentó que "no fue algo concreto, nos dijeron que estaban juntando la plata para poder pagar los sueldos. Provincia ya pagó la deuda que tenía, los intereses, el tema de guardavidas, pero nosotros hace dos meses que estamos esperando, así que esperamos que se acelere el trámite, ya no da para más".

Vargas contó que hay empleados municipales que les han cortado los servicios básicos por falta de pago y hasta desalojos. "Tenemos una compañera a la que le cortaron la electricidad, otro que lo están por desalojar por no poder pagar el alquiler. Es un estado desesperante", aseguró el titular del EMA.

En cuanto a la intendenta Rossana Artero, el gremialista señaló que "ayer presentó un escrito al Concejo Deliberante, pero no la vimos en la Municipalidad, esperemos que hoy venga y tenga una charla con los empleados, y que nos diga cómo va a venir el mes de julio, estamos muy angustiados, muy enojados porque no esperábamos esta situación. Yo tengo 32 años de servicio en el municipio y esto que pasa hoy es histórico".

Respecto a la situación del pago a los empleados, Vargas informó que "la semana pasada pagaron de las categorías 6 a la 9, de ahí no cobró nadie más, solo una parte de la categoría 10, pero no llega a un 20%. Además están sin cobrar las horas extras los empleados de las categorías 5 y 6, los sueldos fueron mal liquidados, sin el aumento correspondiente, deben horas extras, estamos sin ART y nos deben una recategorización desde principios de años que se había acordado a fines del 2018". Según publicó Diario Jornada.