Para Luenzo las medidas de Nación agravarían la "delicada situación" de Chubut

El legislador nacional se refirió a como afectarían los cambios en el IVA y el Impuesto a las Ganacias en la provincia.

Alfredo Luenzo, senador por Chubut
Alfredo Luenzo, senador por Chubut

El senador nacional del peronismo de Chubut, Alfredo Luenzo advirtió hoy que el impacto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional respecto a los cambios en el IVA y Ganancias "puede agravar una situación que ya es extremadamente delicada" en la provincia.

"Esto agravaría un cuadro de situación por una decisión del Gobierno unilateral e inconsulta, ya que se apropia de tributos coparticipables con las provincias", sostuvo el senador por Chubut en diálogo con FM Concepto al explicar los fundamentos de un proyecto de ley para que se compense a las provincias por la quita del IVA.

Esta iniciativa, presentada junto a los senadores Alfredo Caserio y Dalmacio Mera, también del PJ, "puede ser una salida", consideró. Luenzo añadió que las provincias no pueden "resignar" ese dinero, ya que "el impacto será fuerte" y precisó que para Chubut "ese impacto será de 2.500 millones de pesos".

El senador afirmó además que "el tema de las regalías también afecta fuertemente a la provincia y alertó que la situación "ya es extremadamente delicada" por "un déficit mensual" que dificulta el pago de salarios. Además, apelaron a la vía parlamentaria porque "la vía de la Justicia sola no alcanza ya los tiempos son urgentes".

Las declaraciones del legislador suceden en el marco de cortes sobre la ruta N°3 en el acceso a Puerto Madryn que comenzó ayer y se extenderá, al menos, hasta mañana. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman confirmó que "luego decidiremos en asamblea los pasos a seguir".

Reclaman el pago de sus salarios de julio y la reactivación de la obra social estatal. Los docentes comparten el corte de ruta con el gremio de los judiciales, viales y de salud en el norte de Chubut. En tanto, otro piquete se montó desde la medianoche de ayer en el extremo sur, cerca de Comodoro Rivadavia, donde se mantiene un bloqueo en el acceso a la llamada "rutas del petróleo".

El gobernador Mariano Arcioni pidió esta mañana "racionalidad" a  los dirigentes gremiales en los reclamos. "Los problemas no se resuelven de esta manera y estamos ante un panorama muy difícil que igual asumiremos pagando dentro del mes, antes del fin de semana".

En particular, sostuvo que "el corte que se está produciendo en la zona de Comodoro Rivadavia provoca un perjuicio de un millón de dólares diarios porque impide el acceso a la zona de actividad petrolera, donde a diario circulan alrededor de 5.000 trabajadores de servicios".