El gobernador del Chubut declaró la emergencia sanitaria

Mariano Arcioni, declaró "la emergencia sanitaria al sector público de la salud provincial por el término de 180 días", en el marco de la pandemia de coronavirus .

ambulancia comodoro
ambulancia comodoro

El DNU ingresó ayer a la legislatura del Chubut, que suspendió las sesiones y el trabajo en sus comisiones en el marco de las medidas dictadas para contener la pandemia de coronavirus. "Nosotros remitimos el texto hoy para conocimiento y posterior tratamiento de la cámara de diputados" explicó el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

Mariano Arcioni por coronavirus.
Mariano Arcioni por coronavirus.

El decreto faculta al ministro de salud a "reubicar personal dentro del mismo establecimiento asistencial, asignar asientos transitorios de funciones, subordinar la aceptación de renuncias a la disponibilidad de personal y establecer limitaciones al uso de licencia".

El texto  instruye al ministro de Economía a que "adopte los mecanismos para unificar el pago de haberes de los servicios de salud a partir de los salarios correspondientes al mes de marzo".

Esto significa que solo en el sector de salud -declarada ahora la emergencia- no cobrarán por "rangos" de ingreso como viene ocurriendo desde mediados del año pasado en la administración pública.

Ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich
Ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich

El otro aspecto que también surge de la medida es obligar al cese de los paros y retenciones de servicio, ya que el artículo 6to. del DNU considera "falta grave a toda acción u omisión que, de modo directo o indirecto, afecte el funcionamiento de los servicios asistenciales esenciales del ministerio de salud".

ambulancia comodoro
ambulancia comodoro

En ese mismo punto el decreto indica que "en el caso que el personal de planta permanente (que no trabaje) se ordenará un sumario" y en el caso del personal temporario directamente se lo dejará cesante porque "amén del derecho de defensa y el ofrecimiento de previo descargo, se evaluará el cese del vínculo".