Científicos de Chubut detectan molécula de erizo eficaz contra el coronavirus

No se trata de una vacuna, pero si de un medicamento que podría prevenir los efectos del virus.

Erizo de mar.
Erizo de mar.

La información llamó rápidamente la atención luego de conocerse que un grupo de científicos que trabajan en forma conjunta y que pertenecen a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Conicet, INTA y la empresa Arbacia, avanzó en el estudio de una molécula que podría ser eficaz en la lucha contra el coronavirus. Los resultados en laboratorio han sido exitosos y eso los impulsó a solicitar la ayuda económica necesaria para seguir avanzando.

"El objetivo del estudio, que ahora espera fondos para desarrollar una droga, es la utilización de las propiedades antivirales de los huevos de erizos para combatir las consecuencias del ataque de esta enfermedad en el cuerpo humano", hicieron saber a tavés de una nota en el diario La Nación.

Científicos Puerto Madryn.
Científicos Puerto Madryn.

El nombre del proyecto presentado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se denomina "Desarrollo de producción (...) para la terapia de COVID-19 como droga antiviral y/o droga acompañante cardioprotectora y antioxidante".

Pese a que los estudios realizados sobre los huevos de erizos de mar llevan mas de 15 años, los trabajos enfocados en COVID-19 comenzaron hace un mes en el marco de la pandemia mundial y la búsqueda de soluciones.

Se trata de una molécula que ha sido ampliamente estudiada -cuenta con patentes y papers- y ya se conocen sus actividades biológicas y efectos secundarios en humanos y se han obtenido dos productos farmacéuticos discontinuados por falta de insumos en Rusia. A su vez ya se ha realizado el screening de esta molécula en el coronavirus y ha pasado el scoring junto a otras moléculas que serán probadas.

Erizo de mar.
Erizo de mar.

Se explicó respecto a los alcances, que no se trata de una vacuna, sino de un medicamento para prevenir los efectos. "Cuando vos tenés un tratamiento preventivo de este tipo se mejora el sistema inmune", y con esta droga "lo que sucedería en caso de contagio es que el cuerpo este más fuerte y preparado para afrontarlo, y se defienda mejor. Nosotros proponemos un tratamiento preventivo, tomando esta nueva droga, para tener el organismo mejor preparado para afrontar esta carga viral".