Diputados que respondían al gobernador Arcioni abandonaron el bloque

La interna entre el Gobernador y el vicegobernador se plasman en esta decisión de los legisladores.

Legislatura Chubut.
Legislatura Chubut.

 El bloque de diputados alineado con el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se redujo a menos de la mitad luego de que nueve de sus 16 integrantes anunciaron el alejamiento para conformar un "interbloque" dispuesto a "votar en contra los proyectos con los que no estemos de acuerdo", anunciaron sus voceros.

Legislatura del Chubut
Legislatura del Chubut

De esta forma, el bloque de "Chubut al Frente" -el que más escaños obtuvo en la última elección provincial acompañando a la fórmula que consagró a Mariano Arcioni como gobernador- se redujo de 16 a 7 y quedó con menos legisladores que el Frente de Todos.

Mariano Arcioni.
Mariano Arcioni.

"Mariano Arcioni no nos participa en nada, no consulta a los referentes, ni a los intendentes y lo más grave es que tampoco escucha al pueblo, donde sufren trabajadores que llevan meses sin cobrar", explicó la diputada del nuevo bloque Leila Lloyd Jones.

Leila Lloyd Jones, diputada provincial.
Leila Lloyd Jones, diputada provincial.

El llamado "Grupo de los 9" -como ya se autocalifican- está integrado por Miguel Antín, Mariela Williams, Xenia Gabella, José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano, Leila Lloyd Jones, Gabriel De Lucía, Zulema Andén y Rossana Artero.

Entre los integrantes del nuevo bloque se encuentran los diputados que conforman la línea interna del actual vice gobernador, Ricardo Sastre, lo que es interpretado como la ruptura formal de la fórmula de gobierno.

Ricardo Sastre, vicegobernador electo de Chubut.
Ricardo Sastre, vicegobernador electo de Chubut.

Con la nueva conformación queda el "interbloque" de 9 como primera minoría, el justicialismo (Frente de Todos) con 8, Juntos por el Cambio con 3 (dos de la UCR y uno del PRO), en tanto el oficialismo se reduce a seis diputados fieles al gobernador Arcioni que son: Juan Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Mary Cativa, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi y Pablo Nouveau.

Oscar Antonena
Oscar Antonena

La cámara se apresta a recibir en los próximos días al ministro de economía, Oscar Antonena, para que brinde explicaciones sobre las estrategias para salir de la crisis marcada por el alto endeudamiento y el atraso en el sueldo de los empleados públicos, a quienes no se les pudo pagar de manera completa la masa salarial de marzo.