Diputadas y funcionarias repudiaron el cambio de calificación por una violación en manada

Fue al fiscal que cambió a "abuso sexual simple" la calificación con la que se investigaba una "violación en manada". Rechazaron la figura del "desahogo sexual" con el que intentó justificar su decisión.

Repudio a la violación en manada.
Repudio a la violación en manada.

Se trata del fiscal Fernando Rivarola, quien aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años. Con esta nueva calificación, ninguno de los imputados irá a prisión. Rivarola disminuyó la calificación desde "abuso con acceso carnal" hasta "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

Fiscal Rivarola
Fiscal Rivarola

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, dijo que esa interveciön del fiscal "es increíble". "No pueden integrar el servicio de justicia los cavernícolas. Argentina tiene ley de victimas, ley Micaela, el femicidio como delito agravado. No se puede desconocer el sentido de las normas y seguir siendo parte del servicio de justicia?, apuntó.

Claudia Bernazza. (Foto: Web)
Claudia Bernazza. (Foto: Web)

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Claudia Bernazza, afirmó que ?resulta inconcebible que a esta altura de los acontecimientos, y justo en un día como este en que las mujeres argentinas dieron un ejemplo al mundo con la movilización de 2015 en contra de los femicidios y la violencia contra las mujeres, aparezca una cosa así?.

Repudio a la violación en manada.
Repudio a la violación en manada.

"La presencia de esta cultura patriarcal en los poderes públicos supone ya una responsabilidad mayor porque quienes tenemos responsabilidades públicas y marcamos la vida de los demás y formamos cultura cívica", añadió.

En tanto la diputada del Pro Karina Banfi señaló que "es un día de reflexión para todas las argentinas, es un año más de Ni Una Menos, llevamos mas de 1.500 femicidios a manos de violencia machista y hoy nos tenemos que enterar que el fiscal Rivarola quiere atenuar una violación en manada hablando de "desahogo sexual".

La Asesora General Tutelar porteña, Yael Bendel, destacó que usar la frase "desahogo sexual" da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Rivarola. El fiscal debería rectificarse inmediatamente y que se evalué si es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como lo es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes", agregó.