Parques Nacionales en Chubut: un atractivo natural

Los Alerces y Lago Puelo forman parte de los principales puntos turísticos de la provincia. El primero fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Lago Puelo
Lago Puelo

El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 259.822 hectáreas que lo ubica cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido Bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metros de altura.

https://youtu.be/ZuGNdtlTe-0

El 7 de julio de 2017 y después de varios años de cumplimentar con todos los requisitos del comité de evaluación, se confirmó la incorporación del Parque Nacional Los Alerces a la lista de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO.

Lago Puelo
Lago Puelo

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking y es uno de los cinco Parques Nacionales que forma parte de la conocida Huella Andina, donde se puede disfrutar del senderismo o trekking recorriendo caminos de variadas dificultades. En el centro de informes se puede conocer sobre el estado y disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a los senderos que así lo requieren.

Lago Puelo
Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos. El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel, que significa este, y co, que significa agua.

https://youtu.be/dcgvVg2heSI

En el año 1937 el Estado argentino, a través del Decreto Nº 105.433, declaró como reservas con destino a parques nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces en la Provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 km al norte. Posteriormente, en 1945, a través del Decreto-Ley Nº 9504 ratificado por Ley Nº 13.895, se declaró Parque Nacional la Reserva Los Alerces manteniendo el Anexo. En el año 1971 la citada Ley 13.895 es modificada por la Nº 19.292 que otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo. La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.

Los Alerces
Los Alerces
Lago Puelo
Lago Puelo

Sitios para visitar y actividades La Playita; Pitranto Grande; Los Hitos; Arroyo Las Lágrimas; El Desemboque; Río Turbio; Comarca Andina del Paralelo 42 (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila).

Servicios En el Área Recreativa (cabecera norte del lago) se encuentra el Camping Agreste Delta del Azul, que cuenta con 120 fogones, proveeduría, luz eléctrica, sanitarios, agua caliente. También existen dos campamentos libres en la Cabecera Sur (Arroyo Agujas Sur y El Turbio) y uno en la desembocadura del arroyo Las Lágrimas.

Los Alerces
Los Alerces

Las localidades vecinas de Lago Puelo (4 km) y El Bolsón (16 km) cuentan con hoteles, hosterías, cabañas, hospedajes, campings, restaurantes, locales de comida rápida y estaciones de servicio. En inmediaciones de El Desemboque hay un camping privado.

Los Alerces
Los Alerces
Lago Puelo
Lago Puelo

Sitio de Arte Rupestre En Chacra Piedra Pintada se pueden apreciar pinturas que fueron realizadas por los primeros pueblos que ocuparon este territorio hace aproximadamente 1300 años. Corresponden a uno de los estilos más tardíos de la secuencia de arte rupestre de la Patagonia, denominado "Estilo de Grecas".

Los Alerces
Los Alerces