El gobierno podrá redistribuir el presupuesto para ayudar a los pobladores afectados por perdidas, desde sus viviendas hasta el ganado perdido.


En el día de ayer el Gobernador Arcioni partió desde el aeropuerto de Esquel en un helicóptero del Ejército Argentino, para sobrevolar la zona y aterrizar en la localidad de Cushamen.

Donde pudo ver las condiciones en las cuales esta esa localidad y el trabajo de ayuda a los pobladores que se hace desde el gobierno provincial, con la ayuda de Gendarmería Nacional.

En el aeropuerto a su regreso lo esperaba un grupo de periodistas, allí el Gobernador expreso… “Con la llegada de camiones de combustible, se reanudaron los trabajos de despeje de nieve y se llego en algunos casos con agua para la población.

Faltarían los dispositivos de gas que próximamente estarán llegando para el Hospital de El Maitén y Policía”,

Decreto

Se va a declarar la emergencia. Estamos preparando el decreto que se firmará en las próximas horas”. Esto nos permitirá destinar presupuesto para afrontar el temporal de invierno.

“Es para abastecer a pobladores, ganaderos y al conjunto de los afectados”, resaltó. También destacó que los pobladores hayan tenido presente el mensaje de hacer señas para auxiliarlos, que es con una prenda o paño rojo, para así, bajar a asistirlos.

Esto es lo que sucedió en nuestro regreso en un paraje, cuando una familia mostró una tela roja, descendieron, tomaron nota de lo que necesitaban, y rápidamente por tierra tendrían el abastecimiento. Dijo que la prioridad es abrir los caminos.

Se encuentra en la zona el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, recorriendo distintos sectores. Este temporal traerá una importante mortandad de animales. Arcioni informó que el estado de salud de la población es bueno.

Y señaló que en el plano productivo habrá que esperar el descenso de la nieve para hacer un relevamiento que permita establecer la cantidad de ganado perdido.

“El impacto será negativo en cuanto a la mortandad de animales”. Se agradeció la fuerte colaboración de Nación con todos los recursos del Ejército, Gendarmería y Prefectura. “Estuve en contacto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo”, detalló.

“El helicóptero se abastece de combustible en El Maitén y continúa el vuelo”, comentó. Añadió que la zona ya cuenta con combustible, agua, una unidad con gas y hoy (por ayer) llegará un camión con forraje y leña. El vicepresidente de la comuna de Cushamen, Saturnino Antinao, señaló que el área rural ha sido muy afectada por el temporal. Son 2.300 habitantes, de los cuales 1.100 están en el ejido urbano y el resto en 17 parajes. Con ayuda del Ejército, suministran alimentos y medicamentos a adultos mayores.

“Todos nos están acompañando en esta difícil circunstancia”, enfatizó, dejando en claro que los operativos continuarán en la semana. El coronel Néstor Leonard, comandante de la IX Brigada Mecanizada con asiento en Comodoro Rivadavia, indicó que el lunes arribó a Esquel con el Estado Mayor de la Unidad para trabajar en conjunto con el Regimiento de Caballería 3 de esta ciudad, y sumarse a Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil, a los requerimientos de la Provincia y las localidades damnificadas por el temporal de nieve.

Ayer por la tarde seguirían sobrevolando la región y hoy habrá una continuidad, para atender necesidades que puedan tener familias aún aisladas, y finalizar la tarea en lo posible. Por tierra también colaboran, como en la víspera que salió un camión del Regimiento de Esquel con leña. No se descansa cuando se trata de despejar caminos y así llegar a la población.

Se trabaja día y noche sin descansar. Hay que llegar a Cushamen y sus 17 parajes que fue azotado por este temporal.




Comentarios