Península Valdés: sendero de trekking hasta la lobería Punta Pirámide

Una vez concretado permitirá unir a pie la localidad con el asentamiento de lobos marinos de un pelo, y se agregaría a la oferta turística del Área Natural Protegida.

Península Valdes.
Península Valdes.

El Ministerio de Turismo está evaluando un proyecto de trekking que uniría Puerto Pirámides con el asentamiento de lobos marinos de un pelo Punta Pirámide, ubicado a cinco kilómetros –en vehículo– de la localidad. La actividad, presentada por el municipio, ampliaría la oferta turística de actividades del Área Natural Protegida Península Valdés.

Junto al Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas Sergio Casin, personal técnico de esa subsecretaría realizó un relevamiento de campo para la evaluación técnica del "Proyecto Sendero Punta Pirámides". Se obtuvo la georreferenciación del recorrido mediante GPS y se efectuó un relevamiento fotográfico para el análisis completo de las características del sendero y de su entorno.

Mirador Península Valdes.
Mirador Península Valdes.

"El sendero tiene una extensión de 4 kilómetros en forma lineal, paralelo a la costa. Permitiría unir Puerto Pirámides con la Unidad Operativa Punta Pirámides a partir de un nuevo acceso a pie, lo que nos exige analizar el impacto tanto en el terreno como las acciones requeridas para un nuevo control de ingreso. El camino y la llegada de por sí ofrecen vistas imponentes, que se agregarían a la oferta extraordinaria de las pasarelas y miradores de la colonia de lobos marinos", explicó el ministro, Néstor Garcia.

La actividad exigirá una estrecha coordinación en el manejo de visitantes entre la Municipalidad de Puerto Pirámides y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas para garantizar la preservación de la integridad ecológica del recorrido, y a su vez brindar una nueva experiencia única dentro del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Península Valdes.
Península Valdes.

Ubicada a 5 kilómetros de Puerto Pirámides, Punta Pirámide es la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de Península Valdés y uno de los mejores lugares del ANP para observar, desde un acantilado, cómo el sol se esconde detrás del mar. Debe su nombre a una saliente de tierra con forma de pirámide que desplaza al mar, huella de la erosión de las diferentes eras geológicas. Durante la temporada de ballenas permite observar los enormes cetáceos y escuchar el estruendo de sus saltos, especialmente durante los meses de agosto y septiembre.