La Universidad del Chaco Austral convoca a especialistas y prepara el camino de la educación virtual

El desafío de formar profesionales de excelencia, a 160 kilómetros de Resistencia y adaptándose a las nuevas tecnologías, explicado por su rector.

La Universidad del Chaco Austral con sede en Sáenz Peña.
La Universidad del Chaco Austral con sede en Sáenz Peña.

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, destacó el enorme esfuerzo que implica las distintas convocatorias que esta Casa de Altos Estudios viene realizando, para la generación de talleres y conferencias magistrales. El último fin de semana, esta institución que funciona en la ciudad de Saenz Peña, a 160 kilómetros de la capital chaqueña, tuvo la visita del prestigioso abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, una referencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en toda América Latina.

"Para quienes estudian en una Universidad en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, es más fácil acceder a exposiciones de grandes personalidades", comentó Oestmann en declaraciones a Radio Facundo Quiroga. "Pero – aclaró - para nosotros implica un esfuerzo enorme que lo hacemos en función de dar nuevas oportunidades a nuestros estudiantes. Es una tarea que significa además, ampliar la calidad de inclusión en nuestros contenidos, porque esta posibilidad de escuchar una clase magistral, pero luego establecer debates, rondas de preguntas y respuestas y otras herramientas que permitan interacción, les da un valor agregado incalculable a lo que nuestros estudiantes van incorporando".

Germán Oestmann, rector de la UNCAUS.
Germán Oestmann, rector de la UNCAUS.

"De todos modos – enfatizó el rector de UNCAUS – somos conscientes que en todo el mundo lo digital va air desplazando a las clases presenciales, y nosotros no vamos aquedarnos fuera de esa tendencia. Por eso, seguimos poniendo esfuerzos en el desarrollo de programas que nos vayan preparando para todas las comunicaciones vía Internet. Todo el Chaco deberá ir sumando el desarrollo de una red de fibra óptica acorde a estos requerimientos y nuestra Universidad ya está pensando en ser protagonista de ese cambio que es paulatino e irreversible", aseveró Oestmann.

Mientras prepara el terreno para la adecuación a los avances tecnológicos, el rector de la UNCAUS comentó también una gestión que habla de otro aspecto relacionado con facilitar el acceso a la educación pública: el transporte. "Estamos dando los retoques finales al convenio para que nuestros estudiantes dispongan del sistema SUBE y también sean beneficiados con el transporte gratuito, lo cual significará una ayuda especial para cada familia y cada estudiante", finalizó el Germán Oestamann.