Dengue: aparecieron los primeros casos en Resistencia

Así lo informó la Dirección de Epidemiología provincial. Piden intensificar el uso de repelente. Hay más de 51 casos probables en Castelli.

Mosquito, principal vector de transmision del dengue.
Mosquito, principal vector de transmision del dengue.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco, Mariela Fabiani, confirmó que son dos los casos de dengue en Resistencia de los cuales uno sería importado ya que el paciente tiene antecedentes de haber viajado a Paraguay, mientras que el segundo aun se investiga el origen.

Ambos casos, los cuales no tienen relación entre si, aparecieron a muy pocas cuadras de diferencia por lo que se desplegó un operativo para evitar la circulación viral en la zona.

Ante esto, la funcionaria de Salud detalló que se realizan consultas a vecinos de la zona para identificar posibles cuadros debido a que el virus tiene un período de incubación de entre tres y 15 días en sangre sin que aparezcan los síntomas.

"Si durante los síntomas la persona es picada por mosquitos, puede iniciar el ciclo de propagación local del virus, por ello los equipos de Salud están trabajando para detectar a personas con fiebre o dolores y solicitando que eliminen posibles criaderos", dijo la funcionaria.

Fumigación Castelli, Chaco
Fumigación Castelli, Chaco

Fabiani recalcó que aquellos que tengan síntomas, en especial, deben usar repelente para evitar la propagación del virus para evitar la transmisión local ya que es la medida más rápida y efectiva.

La funcionaria aseveró que en la capital chaqueña no hay circulación viral hasta el momento y diferenció lo que sucede en la ciudad de Castelli, donde hasta el momento se contabilizaron más de 50 casos probables.

Juan J Castelli Chaco
Juan J Castelli Chaco