Serán juzgados el exfiscal Domingo Mazzoni y el exguardia cárcel de Unidad Penitenciaria Federal N°7 Pablo Casco.


El lunes 3 de junio a las 9, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, comenzará el juicio oral en el que se juzga la complicidad judicial durante la última dictadura militar y en la cual figuran imputados el exfiscal Domingo Mazzoni y el exguardia cárcel de Unidad Penitenciaria Federal N°7 Pablo Casco. 

Así lo dispuso la Justicia luego de haberse conformado el Tribunal que llevará la causa, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Selva Angélica Spessot de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y Eduardo Airel Belforte, del Tribunal Oral de Formosa.

Será el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Chaco, y se estima una lista de entre 10 y 20 testigos. En la causa figuraba imputado el exjuez federal Luis Córdoba, pero falleció antes de la realización del proceso en su etapa oral.

Al exfiscal se le imputan cinco casos de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento.

Mazzoni, Córdoba, y también el fallecido ex secretario Flores Leyes aparecen señalados como el “sostén judicial” del dispositivo de terrorismo estatal que completaron los agentes policiales y militares en la región y tuvo su epicentro en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, hoy Casa por la Memoria.

Por su parte a Casco se le imputan torturas y tormentos agravados en dos casos.




Comentarios