El Gobernador sin expectativas por créditos para la emergencia hídrica

El dirigente expresa su frustración generada por la falta de acción de parte del gobierno Nacional, con respecto a la aprovación de los créditos para la reconstrucción de la provincia.

Domingo Peppo observando el daño causado por las inundaciones (http://facundoquiroga.com)
Domingo Peppo observando el daño causado por las inundaciones (http://facundoquiroga.com)

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, habló con Radio Facundo Quiroga y admitió que la sanción legislativa para tomar préstamos y asistir a inundados, está lejos de darse. "Cuando nos reunimos con los miembros de los bloques dicen que sí y después hacen otra cosa. Hoy en día es muy difícil encontrar financiamiento y es para la infraestructura básica, que es muy importante para la provincia. Esta el proyecto de la oposición de 1500 millones de pesos, pero no tiene asignado ningún tipo de financiamiento, o sea, no tiene de donde sacar el crédito, y de conseguirlo, la tasa de interés para devolverlo es de hasta el 70% aproximadamente. Estamos en pleno trabajo de reconstrucción y estamos viendo todo lo que se puede hacer; ayer estuve en horas de la tarde/noche en Yapenai, que era el aniversario de su ciudad, pero estaban todos trabajando para reconstruir las defensas o las calles que estaban todas cortadas porque hasta hace muy poco estaban todas con agua, y eso requiere recursos del municipio para que vuelva a estar en funcionamiento."

Inundaciones causadas por los temporales en el Chaco (redacción Vía País).
Inundaciones causadas por los temporales en el Chaco (redacción Vía País).

Explica en como consiste el presupuesto actual para la reconstrucción: "Dentro de muy poco vamos a estar pagando los 200 millones prestados para recomponer las zonas afectadas por las inundaciones. Nosotros tomamos dos medidas más: una es el relevamiento de los créditos del sector privado porque eso es una preocupación muy grande que va surgir dentro de muy poco, porque los privados es donde se financian los agricultores para conseguir semillas y los agroquímicos y otros materiales de trabajo, que tienen pago a cosecha, y como no pueden cosechar, tenemos que ver cómo ayudar a su situación"

Inundaciones causadas por los temporales en el Chaco (stcchaco.com.ar).
Inundaciones causadas por los temporales en el Chaco (stcchaco.com.ar).

Actualmente se hizo efectivo el préstamo de 350 millones de pesos a la provincia, pero se estima que no será suficiente para encarar las reparaciones a lo largo del Chaco. El gobernador explica: "El argumento que tiene Nación es que nos ofrecieron anteriormente 50 millones de dólares anteriormente y es como si la provincia los hubiera rechazado, y eso es porque, cuando vino el Presidente en enero, donde se señaló que Nación disponía de esa cantidad de dinero que no estaba ocupando y "podía poner" a disposición de la provincia. Ahora pedimos solo lo suficiente para poder poner de vuelta en funcionamiento los caminos más utilizados por la provincia que quedaron intransitables por las inundaciones, y sin tener en cuenta las obras que quedaron pendiente de realizar, todo esto teniendo en cuenta que en el Chaco hay solo 22 millones de dólares en caminos pavimentados."