Chaco se moviliza el martes 28 en favor de la ley de aborto

Será el martes 28, en concordancia con la presentación en el Congreso del renovado proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Chaco se moviliza el martes 28 en favor de la ley de aborto
Chaco se moviliza el martes 28 en favor de la ley de aborto

Organizaciones feministas, sindicatos y movimientos sociales preparan una movilización para el próximo martes 28 hacia el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados del Chaco. Además, durante toda la jornada, en distintos puntos de la ciudad habrá actividades culturales y feria de emprendedoras que serán alusivas a la presentación, por octava vez en el Congreso de la Nación, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) La fecha no es antojadiza, ya que cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Salud de la Mujer. De acuerdo con las organizadoras de la movida en Resistencia, se va a hacer una difusión masiva de los contenidos del nuevo proyecto que incluye algunas reformas, basadas en las discusiones generadas del año pasado, a partir en los debates de las dos Cámaras del Congreso.

En el Chaco, la convocatoria es para las 17, frente a la Legislatura, ubicada en calle Brown 520. Allí se hará la entrega simbólica de una copia del proyecto de ley que se presentará en el Congreso, a las autoridades y los diversos bloques políticos que la integran. Desde allí, habrá una movilización hacia la plaza 25 de Mayo donde va a haber una feria de emprendedoras y cuadros artísticos. También se instalará una pantalla gigante donde se podrá seguir la transmisión en vivo desde el Congreso. Las organizadoras hacen hincapié que esta gran movida debe servir para visibilizar el derecho de toda mujer "a decidir sobre su cuerpo y sobre todo a la Educación Sexual Integral, anticonceptiva para no abortar y aborto legal para no morir".

EN 2017 el Encuentro Nacional de Mujeres se hizo en Resistencia. El aborto legal fue tema central de los debates.
EN 2017 el Encuentro Nacional de Mujeres se hizo en Resistencia. El aborto legal fue tema central de los debates.

Según trascendió, entre las modificaciones incluidas en el nuevo proyecto está la legalización y despenalización del aborto hasta la semana 14 inclusive. Por otra parte, se exige el respeto a las leyes ya vigentes de protección a las mujeres, con perspectiva de género, muchas de las cuales no son respetadas, pese a su vigencia, como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la ley de Identidad de Género o la ley de Educación Sexual Integral.