AFIP: La decisión de suspender las ejecuciones fiscales trajo un alivio generalizado

La medida tendrá vigencia hasta el 14 de julio y obedece a la catástrofe climática por las inundaciones. Desde el Gobierno y sectores privados celebraron la decisión del ente recaudador federal.

AFIP: La decisión de suspender las ejecuciones fiscales trajo un alivio generalizado
AFIP: La decisión de suspender las ejecuciones fiscales trajo un alivio generalizado

Con la publicación en el Boletín Oficial de este lunes 27, quedó ratificada la decisión de la Administración Federal de Ingresos (AFIP) de suspender las ejecuciones y fiscales y los embargos de cuentas bancarias por mora, a todos los contribuyentes radicados en el Chaco. Esto se basó en gestiones encabezadas por el gobernador Domingo Peppo y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) atendiendo a los reclamos de una de las entidades que la componen que es Federación Económica del Chaco, debido a la situación de catástrofe que se vive en todo el territorio chaqueño donde, en lo que va de este año, las lluvias ya superaron los 2.200 milimetros.

El gobernador Peppo expresó su satisfacción por la respuesta dada por AFIP y calificó esta decisión como "una de las herramientas que se suman a las acciones implementadas desde el Gobierno para la reconstrucción del Chaco". El mandatario puso énfasis en que la Resolución N° 4494/2019 de AFIP suspende para el sector del comercio, los servicios y la industria las ejecuciones fiscales, intimaciones y levantamiento de embargos.

El gobernador recorriendo zonas inundadas de la Provincia.
El gobernador recorriendo zonas inundadas de la Provincia.

Desde el sector privado, el presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, reconoció en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, que "es un resultados de muchas horas de gestión. Nos da un respiro hasta el 14 de julio. Desde ya, sabemos que tenemos que ir documentando todo para buscar una necesaria prórroga después de esa fecha. Esta Resolución toma como base un decreto de emergencia firmado en la Provincia tras las lluvias de enero. Sin embargo, en marzo y en abril tuvimos episodios sucesivos de mayor magnitud aún y por eso la cadena económica en el Chaco se rompió, a causa de la dimensión de la catástrofe climática".

Empresarios chaqueños tuvieron múltiples reuniones con autoridades de AFIP
Empresarios chaqueños tuvieron múltiples reuniones con autoridades de AFIP

Por su lado, el gobernador Peppo explicó que los beneficios, aplicados por la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, estarán operativos a partir de este miércoles 29 de mayo, en las Delegaciones de AFIP, que se encuentran en las localidades de Resistencia y Sáenz Peña. Están destinados a las personas físicas o jurídicas con domicilio fiscal en la provincia del Chaco y que se encuentren dentro del nomenclador vigente de actividades de AFIP correspondientes a los sectores comercio, servicios, e industria. Las consultas se pueden realizar de 8 a 13, al teléfono 0362 4448021/31 y /o al mail: micys2015@gmail.com.

Los campos de todo el Chaco forman un gigantesco espejo de agua.
Los campos de todo el Chaco forman un gigantesco espejo de agua.

"Desde la emisión del Decreto Provincial N° 288, hemos trabajado para reconocer al sector del comercio, los servicios y la industria, y para que sean acompañados por una medida del organismo nacional", indicó Peppo y añadió: "Somos conscientes que no es una solución de fondo pero es otra acción que se suma a las ya puesta en vigencia por las distintas áreas del Gobierno Provincial, el Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte en esta idea de reconstruir el Chaco, que nos hemos puesto como objetivo primordial", aseguró el mandatario.