"Estar entre la vida y la muerte te cambia la perspectiva de vida"

Cada 30 de mayo desde 1997 se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se eligió porque ese día nació el primer hijo de una paciente trasplantada, que representa la máxima expresión de lo que es dar vida.

Día Nacional de la donación de órganos.
Día Nacional de la donación de órganos.

Ricardo Luchini fue trasplantado del corazón el 30 de septiembre del 2002, es contador y administra un campo. Actualmente tiene 70 años y trabaja todos los días con un corazón "prestado" que recibió en la Fundación Favaloro a quien recuerda muchísima emoción.

Dialogó con Radio Facundo Quiroga y entre lágrimas dijo del Dr. Favaloro "ponía plata de su bolsillo para hacer funcionar la Fundación" y continuo diciendo, "la vida es lo más importante que tenemos", concluyó diciendo: "estar entre la vida y la muerte te cambia la perspectiva".

Un donante puede salvar hasta 10 personas.
Un donante puede salvar hasta 10 personas.

Es por ello que esta fecha se vuelve tan importante, las historias de vida son increíbles y cargadas de emoción. Además cuando se decide ser donante pueden ser salvadas entre siete y diez personas.

El día de hoy entre diversas actividades el Hospital Perrando estará todo el día iluminado de verde, que es el color elegido para fomentar la Donación de Órganos. En lo que va del año se han trasplantado 760 personas a nivel nacional. Actualmente hay hasta 4 donantes por día.

El Perrando se iluminó de verde por la donación de órganos.
El Perrando se iluminó de verde por la donación de órganos.

El director del Cucai Chaco el Dr. Christian Dellera informó que hubo tres donantes de la provincia que permitieron que 10 personas se trasplanten. Pero a su vez reconoció que este aumento es debido a la "Ley Justina" que nos ubicó a todos como donantes presuntos. El profesional agregó, "La ley nos posiciona como presuntos donantes y si no querés serlo, tomate el trabajo de plasmarlo en un papel".

Concluyó diciendo: "En el año 2016 tuvimos cien por ciento de negativas de donantes en la provincia". Las negativas por parte de los familiares eran en su mayoría por desconocimiento y por no haberlo hablado nunca con el fallecido.