"Mi papá se muere de a poco y es culpa del PAMI"

Lo dijo Javier Martínez que es no vidente. Su papá Valeriano de 75 años padece de cancer de pulmón y necesita que se le realice quimioterapia.

Logo de Pami (facundoquiroga.com).
Logo de Pami (facundoquiroga.com).

En diálogo con Radio Facundo Quiroga, Javier cuenta su caso: "el Dr. Sergio Lucasevich le dijo que los medicamentos recetados le van a producir contraindicaciones ya que viajo a Buenos Aires y le preguntó a otro oncólogo que le dio la información". Y por ese motivo no le autorizan el tratamiento que fue recetado por una oncóloga, que es prestadora de la obra social la Dra. Verónica Zoval. Estamos yendo y viniendo desde hace tres meses, y todos los días nos dicen que volvamos después. Son tres medicamentos oncológicos." ¿Qué te dice PAMI (Programa de Atención Médica Integral)? "Me dice que solamente esa clase de medicamento no le va a caer bien a la salud de mi papá, lo cual no entiendo".

Sucursal de PAMI en Resistencia, Chaco (Web)
Sucursal de PAMI en Resistencia, Chaco (Web)

El actualmente se está atendiendo con la oncóloga Verónica Zoval, que lleva bastante tiempo recetándole, la cual fue autorizada por la propia PAMI, a lo cual Javier señala: "Es una muy buena oncóloga, pero me dice que presenta todas las notas y da todas las firmas que le piden, pero insisten con la misma negativa todas las veces: que esperemos siete días. Mi papa se está muriendo en la cama, y está muy flaco, porque esta enfermedad lo va consumiendo poco a poco."

¿Estas negativas se las dio un medico calificado o solo son escusas que le da un empleado administrativo? "A mi papa se le detectó el cáncer en el mes de febrero, y desde entonces estamos esperando alguna receta o medicamento, y nos encontramos que en el PAMI no hay nada por escrito: te piden que presentes notas y documentos y que lleve a mi papa a la oncóloga, pero no te dan ninguna constancia o documentación, nada certero. Justamente fui con la oncóloga y me dice: "dame un papel que me abale que los medicamentos no le van a resultar a él y que me firme". El otro día un señor me explicó porque no llegan los medicamentos, pero la oncóloga me señalo también que hay que comenzar con la quimioterapia lo antes posible, porque las células cancerígenas lo están consumiendo, es abandono de persona".

¿Le dijo la doctora cuánto tiempo más pueden aplazar la quimioterapia? "Si, justamente me dijo que a más tardar tiene que ser el 10 de junio, sino el daño podrá ser irreversible. Y es desesperante, porque se está consumiendo en vida".