Buscan declarar la emergencia por Violencia de Género

El proyecto contempla el aporte de más de 60 organizaciones. Incluye reasignación de presupuesto, fortalecimiento de áreas existentes y creación de nuevos entes y programas.

Peppo junto a funcionarias de su gabinete quienes trabajaron en el proyecto. (Prensa Gobierno)
Peppo junto a funcionarias de su gabinete quienes trabajaron en el proyecto. (Prensa Gobierno)

El gobernador Domingo Peppo firmó, este lunes, el proyecto de ley para declarar la Emergencia Social por Violencia de Género. "Es un compromiso ineludible que tenemos desde el Estado, que me comprometí a impulsar en el objetivo de prevenir, abordar y erradicar la violencia hacia las mujeres", expresó el mandatario.

El proyecto del Ejecutivo "representativo y federal", fue elaborado con el aporte de 60 organizaciones de la sociedad civil, y tiene en sus bases lograr la reasignación presupuestaria para la implementación de las políticas públicas, la aplicación efectiva de las normativas vigentes en todo el territorio provincial, el fortalecimiento de áreas gubernamentales existentes y la creación de nuevos entes y programas.

“Es un proyecto que mantiene como objetivos prevenir, y generar condiciones de contención, de recuperación y de justicia”, definió Peppo, y apuntó a trabajar con estas bases “en la búsqueda de la equidad”.

Entre algunos puntos del proyecto, el mandatario destacó el impulso al acompañamiento de familiares de víctimas de violencia o feminicidio, la creación de refugios y de un programa para reeducar a las personas que ejercieron violencia. También resaltó la creación de un Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de las políticas públicas y el aporte de nuevas acciones.

Además subrayó la inclusión de la identidad de género, que amplía la normativa desde una perspectiva incluyente. También marcó la importancia de fortalecer las áreas del Estado que brindan asistencia a víctimas, como la Línea 137. "El objetivo es unificar y eficientizar los recursos distribuidos en distintas áreas", indicó.

En tanto, el mandatario destacó el trabajo articulado de las mujeres que integran el Gabinete, quienes “llevan adelante las banderas de la igualdad de género”. Por último, bregó para que el proyecto sea fortalecido por los legisladores, manteniendo los objetivos que se trabajaron en conjunto con las organizaciones civiles.

Estuvieron presentes en la firma, las ministras de Gobierno Jessica Ayala, de Desarrollo Social Silvana Tayara y de Educación Marcela Mosqueda; las secretarias de Derechos Humanos Celeste Segovia y de Inversiones María Elina Serrano; y la presidenta del IPRODICH Mariel Gersel.