Macabro: la autopsia de la nena de 1 año y seis meses reveló que era abusada sexualmente

Lo que se inició con una denuncia de una niña perdida con posible secuestro, terminó siendo un caso que ha conmocionado a toda la ciudad de Quitilipi. Ciudad ubicada a 145 km de Resistencia.

Quitilipi, Chaco.
Quitilipi, Chaco.

El miércoles por la noche C. A. mamá de S. Q. , de un año y medio de edad, radicó la denuncia en la comisaría local de la desaparición de su hija aduciendo que "pensó que estaba dormida y que cuando fue a verla ya no la encontró." Que esto había ocurrido aproximadamente tres horas antes del momento en que se presentó en el destacamento policial. Allí la fuerza pública activó el protocolo de búsqueda y comenzaron las averiguaciones.

La fotografía de la menor que se difundió cuando se pedía su ubicación.
La fotografía de la menor que se difundió cuando se pedía su ubicación.

Casi sobre la medianoche del mismo miércoles el cuerpo de Sofía fue encontrado, ya sin vida dentro de un pozo que hacía las veces de cámara séptica, en un terreno al costado de la vivienda de la menor. Al practicarle RCP recuperó algo de pulso pero terminó perdiendo la vida camino al hospital.

Pero lo que hasta ese momento era una desgracia, basada en un posible descuido, terminó siendo un hecho de violencia y perversión extrema. La autopsia, del cuerpo de la niña, reveló que era víctima de abusos sexuales de manera crónica.

Por lo que la investigación tomó otro rumbo. Una de las hipótesis es que fue asesinada para esconder el crimen del abuso sexual, lo que se conoce como Críminis Causa, pero aún mantiene la carátula de "muerte dudosa".

El fiscal en turno de Sáenz Peña, Marcelo Soto adelantó "que la causa de muerte de la menor se dio por asfixia por sumersión y que de acuerdo a las pericias médicas forenses se habría confirmado que en el cuerpo de la beba habían signos de abuso sexual de vieja data".

Vehículo de los familiares accidentados.
Vehículo de los familiares accidentados.

Lo que le dio otro grado más de dramatismo al caso, fue el accidente que sufrieron los familiares de la menor cuando se dirigían al hospital de Saénz Peña a 25 kilometros de Quitilipi en un auto particular. Tres jóvenes de 22, 24 y 25 años volcaron por esquivar un animal suelto sobre la ruta. El vehículo quedó visiblemente destruido pero los jóvenes se encuentran fuera de peligro.