Chaco avanza en la implementación del juicio por jurado

En las semanas posteriores continuarán las capacitaciones para agentes de la justicia.

Autoridades judiciales y del gobierno chaqueño coordinaron detalles de la agenda de capacitaciones. (Prensa Poder Judicial)
Autoridades judiciales y del gobierno chaqueño coordinaron detalles de la agenda de capacitaciones. (Prensa Poder Judicial)

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia se reunió en la mañana de hoy con la ministra de Gobierno del Chaco, Jessica Ayala; el juez de Cámara, Víctor Del Río y la titular del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP), Aldana Romano, a fin de ultimar una agenda conjunta de trabajo y capacitación ante la pronta puesta en funcionamiento del sistema de juicio por jurados en la provincia.

Romano, tras la reunión, señaló que con el Instituto a su cargo y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, "asistimos a distintas provincias que están implementando este sistema ya que se trata de un programa de fortalecimiento de los superiores tribunales en general y las agencias estatales con competencia en los juicios por jurado".

La Ley de Juicio por Jurados fue sancionada por la Legislatura chaqueña en septiembre de 2015. Desde entonces, su reglamentación fue dándose de a pasos mucho más moderados que lo que reclamaban sus impulsores. En las últimas semanas se determinaron instancias de capacitación intensiva con el objetivo que para el mes de agosto, luego de la feria judicial de invierno, ya comiencen a darse los primeros juicios de estas características.

El desafío de las capacitaciones es generar un aprendizaje idóneo tanto en el personal del Poder Judicial que deberá intervenir, como en la comunidad, ya que la norma sancionada en el Poder Legislativo del Chaco prevé que cada Jurado esté compuesto por 6 mujeres y hombres, que serán designados por sorteo. Esta designación está determinada como una carga pública en la legislación aprobada.

El juicio por jurados es un sistema por el cual las personas que no tienen una formación jurídica son llamadas a integrar un jurado para juzgar sobre la culpabilidad o no de un acusado y fue creado mediante la ley 2364-B, cuya implementación en Chaco se persigue.