Lesa Humanidad: piden duras penas para acusados de asesinar a dirigentes de Ligas Agrarias

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 25, oportunidad en la que la defensa presentará su alegato.

Dos de los juzgados por los delitos de Lesa Humanidad. (Prensa Comisión Provincial por la Memoria)
Dos de los juzgados por los delitos de Lesa Humanidad. (Prensa Comisión Provincial por la Memoria)

Durante la mañana de este viernes 14, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, el fiscal Carlos Amad dio término a los alegatos del Ministerio Público con la solicitud de la pena respectiva a cada uno de los cinco acusados en el juicio oral de la causa denominada Ligas Agrarias.

Para el exmilitar José Tadeo Bettolli se solicitó prisión perpetua por considerarlo coautor de homicidio agravado por alevosía y número de partícipes, lo mismo que para los ex policías Miguel Gonzáles y Alcides Sanferraiter. Para el ex comisario Eduardo Wischnivetzky demandó la pena de 18 años de prisión por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Al expolicía José Rodríguez Valiente se imputó por encubrimiento con un pedido de pena de 4 años de prisión.

En esta causa se juzgan los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes de Ligas Agrarias, en lo que se considera fueron "emboscadas" encubiertas en supuestos "enfrentamientos" con fuerzas de la Policía del Chaco durante la última dictadura cívico militar, así como también el secuestro y tortura de los trabajadores rurales Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza.

Amad remarcó la gravedad social de los hechos, a los que calificó de "aberrantes delitos de lesa humanidad" los cuales han sido "apodícticamente probados a lo largo de los debates".

La causa pasó a cuarto intermedio hasta el martes 25 a las 10, oportunidad en la cual se espera cubrir la totalidad de los alegatos de la defensa y entonces avanzar hacia el dictado de la sentencia por parte de los jueces Juan Manuel Iglesias, Luis Gonzáles y Rocío Alcalá. Esto podría ocurrir en la primera semana de julio, o bien a más tardar la segunda, pero siempre antes de la feria judicial que comienza el 15.