"El sistema de transporte está colapsado"

Resistencia está a 15 días de quedar en un posible escenario, sin servicio de colectivos.

Es una situación límite la que vive el sistema de transporte en Resistencia.
Es una situación límite la que vive el sistema de transporte en Resistencia.

El secretario de Gobierno Municipal de Resistencia Sebastián Lifton, dijo en diálogo con Radio Facundo Quiroga que se encuentran en momentos decisivos sobre el tema del sistema de transporte. Aclaró que "El 30 de junio vencen definitivamente los plazos que se habían otorgado, para los concesionarios de las 6 líneas de colectivos, que circulan en Resistencia".

Explicó que esta situación de premura no ha sido por falta de previsibilidad por parte del ejecutivo sino que ha sido el Consejo el que ha dejado correr el tiempo llevando el transporte a una situación límite.

Es una opción que el municipio se haga cargo.
Es una opción que el municipio se haga cargo.

Contó que "El ejecutivo presentó el primer proyecto de tratamientos de pliegos en el 2016, el cual fue renovado y presentado nuevamente en el 2018, y además hoy me enteré que el concejal (Juan Martín) Bogado también hizo un presentación de tratamiento de pliegos el año pasado".

Las licitaciones llevadas a cabo por el municipio, necesitan que la herramienta principal de dicha operatoria, como lo es el pliego, esté aprobado por el consejo de la comuna. Si bien es elaborada por personal técnico debe estar refrendada por los ediles.

En conclusión lo que se reclama del ejecutivo es que nunca se discutió ningún proyecto de pliegos. Nunca se pidió corrección a ningún punto, nunca se lo trató.

Desde el Consejo con su Pte. Gustavo Martínez a la cabeza, están en una firme posición aclarando que para ellos la mejor salida a este conflicto es declarar la emergencia del transporte que incluye una prórroga por 24 meses a las concesionarias ya existentes.

El 30 de junio vencen las concesiones de las lineas de colectivos de Resistencia.
El 30 de junio vencen las concesiones de las lineas de colectivos de Resistencia.

Lifton dijo que si declaran la emergencia el intendente la vetará. Y aclaró que el primero de julio hay tres posible escenarios: 1) La licitación en tiempo y forma.

2) Prorroga por 180 días la concesión comunicando por escrito 30 dias antes a las empresas, que ya no se hizo.

3) El municipio se hace cargo del servicio a través de las empresas que lo prestarían como permisionarios y no como concesionarios.

Para finalizar dijo que el único que tiene la potestad de prorrogar la concesión, por el plazo en el que estamos, es el Consejo.