Ya son 9 los femicidios en Chaco en lo que va del 2019

El miércoles se hicieron públicos dos, uno en Taco Pozo y otro en Villa Berthet.

Son 9 los femicidios en Chaco en lo que va del 2019.
Son 9 los femicidios en Chaco en lo que va del 2019.

Si bien el Poder legislativo de la provincia, aprobó en estos días la ley de Emergencia Provincial por Violencia de Género, aún no se han expresado la forma en que se van a aplicar las medidas que esta ley exige.

El presupuesto, la falta de infraestructura y en honor a la verdad, aunque sea lamentable, los tiempos electorales en los que estamos; la llevan a segundo plano de atención y hacen avizorar un futuro lejano, para poder ver avances en esta temática que tanto sacude a la sociedad.

Línea 144
Línea 144

Elba Rojas, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género "Luisa Bautista", en diálogo con Radio Facundo Quiroga dijo lo más grave de estas situaciones, es que nos encontramos con femicidios donde la justicia no actúa.

Elba Rojas titular del Observatorio de Violencia de Género.
Elba Rojas titular del Observatorio de Violencia de Género.

Aclaró, que su trabajo ya sea de contención a la víctima en la prevención, o a los familiares, si ya fue consumado el femicidio, se hace en el campo de acción. "A veces, los casos se dan en el interior provincial, donde por la urgencia del caso hay que viajar sin demoras".

Por lo que terminan usando sus vehículos y pagando sus gastos, con fondos propios. Dijo también, que lo hacen ad honorem y que solo la presidenta de la Cámara del Poder legislativo Élida Cuesta, les ayuda con viáticos de combustible.

Elida Cuesta, titular del Poder Legislativo.
Elida Cuesta, titular del Poder Legislativo.

En este contexto, confesó que es muy limitada la cobertura que pueden brindar y "La mayoría de las veces dependemos de la buena voluntad de los jueces y fiscales para avanzar con las causas". Hablando puntualmente de un femicido, se refirió a que "el fiscal de La Regina no hizo absolutamente nada sobre un caso de una mujer que fue asesinada a golpes por el marido".

El fiscal ahora está en la Justicia Federal. Rojas continuó diciendo: "lo que lo hace más grave es que el caso de la muerte de esta mujer de la etnia Wichi, fue caratulada como muerte por neumonía y de esa manera los cuatro niños, hijos de la mujer no tuvieron respuesta por parte de la justicia, ya que la Ley Brisa no puede cubrirlos por la caratula que le dieron a la muerte".

La ley Brisa da indemnización económica a los familiares de victimas de femicidios entre otras coberturas.
La ley Brisa da indemnización económica a los familiares de victimas de femicidios entre otras coberturas.

Analizó, que todos estos problemas van a tener avances "cuando se acabe la falta de compromiso por parte de los responsables de actuar". Para finalizar confesó: "cuando supe que mi nieta iba a ser mujer, entendí que algo tenía que hacer"