Austera celebración en el aniversario del Hospital Pediátrico

Las autoridades destacaron las iniciativas destinadas a elevar la calidad de la atención, más el compromiso del personal para afrontar desafíos día a día.

El Hospital Pediátrico celebró 63 años de servicio
El Hospital Pediátrico celebró 63 años de servicio

En la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud Pública celebró los 63 años de vida y servicio del hospital Pediátrico "Avelino Castelán", que brinda atención activa las 24 horas del día a niños, niñas y adolescentes del Chaco y provincias vecinas. El titular de la cartera, Luis Zapico destacó la labor que lleva adelante el gran equipo de trabajo integrado por más de mil trabajadores.

Este hospital es un efector de referencia -tanto en calidad como cantidad de servicios- en atención pediátrica integral para toda la región, ya que es consultado periódicamente por especialistas de Santiago del Estero, de Santa Fe y hasta del vecino país de Paraguay. Cuenta con una guardia que funciona las 24 horas de todos los días del año y una Guardia de médicos clínicos y pediatras para atender las urgencias y emergencias. Además, el plantel se complementa con un nutrido equipo de especialistas de guardia pasiva.

"Asegurar a los niños y niñas un crecimiento óptimo en sus primeros mil días de vida para luego tener una población sana, que pueda desarrollarse es nuestro objetivo", ponderó el ministro, para luego agradecer y destacar a todos los trabajadores del complejo hospitalario que "diariamente generan una medicina de calidad para las mamás y sus hijos". El personal -compuesto por más de mil personas- y las 23 especialidades con las que cuenta, ofrecen servicios muy diversos, teniendo todos como objetivo contribuir al bienestar de los niños, niñas y adolescentes desde los 30 días de vida hasta que cumplen los 14 años, ya sea a través de la profilaxis, de la prevención, como de la atención de enfermedades de todo tipo.

Acto por los 63 años de creación del Hospital Pediátrico.
Acto por los 63 años de creación del Hospital Pediátrico.

En otro momento de su discurso, Zapico resaltó la gran inversión del Gobierno Provincial para optimar la situación laboral de los profesionales con bonificaciones, pago por función, entre otros, y no dejó de mencionar que se continúa trabajando para mejorar también la situación de los trabajadores precarizados. “Nuestro Gobierno no es indiferente a la situación de cada uno y ya mejoró la situación de muchos, no dejó sin trabajo a nadie, sostiene la fuente laboral de todos y ahora continuaremos negociando para mejorar la precarización. Se ha invertido mucho y continuarán las inversiones, siempre y ante todo defiendo el Sistema Público”, aseveró.

Por último, anticipó que en septiembre se incorporará un tomógrafo. "Poder contar con las tecnologías necesarias para abordar las patologías especificas en un mejor tiempo, es satisfactorio para los profesionales, los pacientes y las familias", afirmó. Y finalmente agradeció los aportes del grupo de 16 trabajadores que cumplieron sus años de servicio y recibieron distinciones en el acto.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, en el aniversario del Hospital Pediátrico
El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, en el aniversario del Hospital Pediátrico

En la oportunidad, asistieron la Presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta; la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala; el subsecretario de Salud, Cristian Obregón, las autoridades del Pediátrico, Hugo Ramos y Ernesto Ruiz Díaz; y la directora del Perrando, Andrea Mayol.