Se adelantan las vacaciones de invierno para prevenir el contagio de enfermedades

El Gobierno Provincial adelantó la fecha de vacaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias

Se adelantan las fechas de vacaciones de invierno (Web).
Se adelantan las fechas de vacaciones de invierno (Web).

Las fechas se actualizarían del 10 al 26 de julio para todas las instituciones educativas públicas. La Directora de Epidemiología de la Provincia, Dra. Mariela Fabiani en diálogo con Radio Facundo Quiroga dijo que es importante acentuar todo tipo de prevenciones para evitar contagios de gripe. Explicó, además que la cantidad de casos atendidos es la habitual de esta época del año. Consultada sobre el stock de vacunas aclaró que sólo la de Meningococo, "es la que falta de manera casi permanentemente. Tanto a nivel nacional como provincial se considera que estamos en una etapa segura en cuanto al brote de la gripe, y que la época de riesgo aumentado sigue hasta entrada la primavera"

La Secretaria de Desarrollo Social de la Nación asume una disminución en el envío de vacunas, lo que se relaciona con lo que señaló con la falta de vacunas contra la meningitis, ¿Cómo estamos acá en la provincia con respecto a esa situación? "Sí, contra el Meningococo siempre tuvimos faltante de stock, siempre recibimos un porcentaje inferior de la cantidad que realmente necesitamos. Pero la falta de la mayoría de vacunas se debe a un problema de logística principalmente, por eso le pedimos a los padres que sean pacientes", señala la doctora.

"En casos concretos, como el de la varicela, hubo problemas internacionales para su producción y distribución, y en el caso del Meningococo, la razón se encontraba en una economía problemática que limitaba su adquisición" ¿Las provincias no podrían hacerse cargo de comprar las vacunas? "No, por muchos motivos no. No solo por el presupuesto que supone, sino porque es nación la responsable de realizar ese tipo de compra, además se hace a través de un fondo rotatorio de diferentes naciones a través de OPS, donde se consiguen precios mucho más accesibles. Entonces, por razones operativas y económicas debe hacerse cargo el gobierno nacional de este tipo de compras."