Supervisaron lote donde se habría utilizado agroquímicos

Se realizó un nuevo operativo de controles en la localidad a fin de dar cumplimiento a la Ley de Biocidas.

El equipo de ambiente tomó muestras del lote señalado. (Prensa Gobierno)
El equipo de ambiente tomó muestras del lote señalado. (Prensa Gobierno)

En Napenay, técnicos e ingenieros agrónomos de la Subsecretaría de Ambiente se dirigieron hasta la propiedad de un poblador quien días atrás denunció el uso de agroquímicos en un lote lindante a su casa. Luego de la entrevista, el equipo de la Subsecretaría se dirigió hacia el lote en cuestión para finalmente labrar las actas correspondientes, especificando los requerimientos realizados por el área de competencia.

La subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, destacó el trabajo en territorio que se realiza desde la gestión del gobernador Domingo Peppo. Así, enfatizó: "Nosotros priorizamos la atención de toda la comunidad y la respuesta rápida a denuncias. Es por ello que llevamos adelante inspecciones en todo el territorio chaqueño".

Además, la funcionaria sostuvo que por año son aproximadamente cien las inspecciones que se concretan por denuncias en el marco de la Ley de Biocidas, a las que hay que sumar aquellas que tienen carácter de rutinarias, referidas a residuos peligrosos y de impacto ambiental.

La Ley de Biocidas de la Provincia del Chaco 2026-R (Antes 7032) establece el uso obligatorio de la receta agronómica, tanto para el expendio (receta agronómica de expendio) de un producto fitosanitario como para su posterior aplicación ya sea de forma aérea o terrestre (receta agronómica de aplicación).

La receta agronómica es una prescripción técnica obligatoria para asegurar que la venta y aplicación de un producto fitosanitario esté certificada por un profesional agrónomo matriculado e inscripto en el Registro Provincial de Asesores Técnicos.

Su objetivo es el uso responsable de los agroquímicos, minimizar riesgos a las personas y el ambiente. La receta consta de las recomendaciones técnicas realizadas por el profesional que la emitió, el tipo de producto, la dosis recomendada y las condiciones climáticas acordes al momento de emplear el producto. Al momento de la pulverización, la misma debe realizarse con la receta agronómica confeccionada previamente a la aplicación.

"Todo producto que ingrese al territorio provincial, además de estar registrado, debe hacerlo con la receta agronómica de expendio. Es un documento obligatorio para el transporte y la venta de productos agroquímicos", recordó el ministro Martín Nievas.