Mujeres, deseo y saber en una noche para "Pensar en Casa"

El tradicional ciclo del Centro Cultural Alternativo (Cecual) tendrá  la visita de Alejandra Fernández, especialista en filosofía y política.

Mujeres, Deseo y Saber en una noche para \
Mujeres, Deseo y Saber en una noche para \

Este jueves 18 de julio, a las 20, será una nueva noche de “Pensar en Casa” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Se trata de una nueva edición protagonizada por mujeres investigadoras de la escena local. En esta oportunidad Alejandra Fernández, especialista en Filosofía Actual, Política y Estética, se referirá a la relación entre mujer y deseo, y su exclusión en los campos del saber científico y filosófico. La participación será gratuita.

“El ciclo "Pensar en Casa" es un clásico del Cecual. Desde hace más de diez años convoca a especialistas de distintas áreas -estética, filosofía, sociología- a charlar y debatir en un ámbito distendido con interesados con o sin conocimientos específicos previos”, expresaron desde el espacio cultural. “Esta edición se realiza con acompañamiento del departamento de Filosofía de la UNNE. Se abrió con Martha Bardaro y Cecilia García y continuará con Fernández. Si bien las protagonistas abordarán temáticas diversas y no específicamente cuestiones de género, la intención es dar un espacio de relevancia a las investigadoras de nuestra región, para visibilizar la valiosa producción y el quehacer filosófico de las mujeres”, agregaron.

Alejandra Fernández, especialista en filosofía y polpitica. Invitada al Ciclo "Pensar en Casa" del Cecual.
Alejandra Fernández, especialista en filosofía y polpitica. Invitada al Ciclo "Pensar en Casa" del Cecual.

En la historia y en el campo productivo de las ciencias y de la filosofía, la voz de la razón se instituyó como la voz de la única especie capaz de reflexionar de forma abstracta, técnica y creativa, bajo una neutralidad engañosa, pues esa voz siempre fue la del varón. No se trata solo de una distinción binomartiva, sino de posiciones políticas y estéticas de profunda significación socio-cultural. No hay saber sin deseo, como no hay cuerpos sin él.

Alejandra Fernández se preguntará ¿cuáles son los supuestos desde los cuales la racionalidad pasó a ser identificada con un modo de pensar indisolublemente unido al carácter “masculino” del filosofar? ¿Por qué los excluidos de los campos fuertes de las epistemes son la mujer y el deseo? Y a partir de estos interrogantes invitará al diálogo.

Alejandra Fernández es especialista en Filosofía actual, Política y Estética. Es profesora titular y adjunta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste e investigadora categorizada. Cursó el doctorado en Filosofía en la Universidad Católica de Santa Fe. Es becaria del Programa de Movilidad SPU 2016 en el Instituto de Ciencias Políticas y del de Altos Estudios sobre América Latina en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Francia). Ocupó cargos de gestión en Educación Superior. E integra el Comité Directivo de la Society of Phenomenology and Media de la Universidad de California, Estados Unidos. Además se desempeña como curadora de artistas visuales en la Ciudad de Buenos Aires.