Navegarán a lo largo de 30 kilómetros levantando plásticos que flotan sobre el río Negro. 


La Juntada de los Sábados y el Centro Cultural Alternativo, se asocian nuevamente para realizar otra travesía naútica sobre el río Negro, con campamento en Villa Fabiana. Este fin de semana navegarán a lo largo de 30 kilómetros levantando plásticos que flotan sobre el río, y compartirán en el fogón los relatos ancestrales de Leko Zamora y Chino Niveiro.

El encuentro ecológico y cultural tiene como objetivo tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro hábitat, reconociendo en la pre-existencia de pueblos aborígenes la armonía de la interacción con el ambiente natural.

Los remeros volverán a navegar por las aguas del río Negro. (Facebook la Junatada de los Sábados)

En un extenso programa que inicia el sábado 20 de julio por la mañana, recorrerán la rivera del Negro desde el Ñú porá en Ruta 11, hasta la primera posta de 10km en el Paseo Costanero “11 de Octubre: último día de los Pueblos indígenas libres de América”, donde entregarán las primeras bolsas con residuo plástico a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia. El primer descanso en el Parque Intercultural 2 de Febrero, contará con las narraciones del historiador Juan Chico, investigador y escritor del Pueblo Qom, con quién compartirá el almuerzo.

A la siesta el contingente continuará aguas abajo sumando a la remada al legendario Jorge Castillo, en puerto “Saneia” (“Alegría” en lengua Qom), hasta el Club Municipales en Villa Fabiana. Antes de oscurecer dará inicio el campamento en el camping, con la palabra Jorge, presente en los 40 años de lucha de los “Defensores del río Negro” por la recuperación esta arteria fluvial.

A la noche la comitiva podrá disfrutar del asado a la estaca del Guardaparque Evaristo Villalva. Luego en rueda de fogón los relatos ancestrales de Leko Zamora y Chino Riveiro, hasta que las velas no ardan.

El domingo 21 prosigue la travesía aguas abajo hasta Puerto Suindá, arribando a los senderos que conducen a la antigua Reducción de los Vilelas en Sanbuenaventura del Monte Alto, donde las construcciones hablan de su significado en la conquista. Volviendo al río, navegando cinco kilómetros hasta el mediodía, en que se divise el mangrullo del Camping El Fortín desde la última curva del cauce tortuoso del Negro. Desde allí la participación colectiva en la logística del regreso hasta el Club Muni donde la travesía se acaba.





Comentarios