Advierten el deterioro nutricional mientras la canasta básica superó los $27.000

Patricia Lezcano detalla los aumentos en los producos básicos y como afectan a la canasta básica total que tienen que afrontar las familias.

La continua suba de los precios de los alimentos básicos provoca caída del consumo y de la calidad de vida de las familias (Web).
La continua suba de los precios de los alimentos básicos provoca caída del consumo y de la calidad de vida de las familias (Web).

La Directora del Instituto de Investigación Social, Política y Económica del Chaco, Patricia Lezcano, en comunicación con Radio Facundo Quiroga, informó la última medición en la Canasta Básica Alimentaria, sumada a servicios y costo de transporte sumó en junio pasado $27.696 para cubrir los gastos mínimos e indispensables de su hogar. Mientras que solamente en alimentos para un grupo familiar (dos adultos y un hijo) el costo fue de $11.034. Lezcano agregó un dato más alarmante: "Cada vez se consume menos alimentos y cuesta lograr las cuatro comidas al día". La medición se hizo en locales de Resistencia y Sáenz Peña.

"Esta variación en el costo de los alimentos para sostener una familia de dos adultos y dos pequeños, por 30 días, fue del 2,41% con respecto al mes de mayo, y una variación interanual, con respecto a los últimos 12 meses, asciende al 57% en los productos básicos y esenciales", explica la Directora.

¿Qué productos abarca esta canasta básica? "Comprende el fideo, azúcar, aceite, polenta, entre otras cosas, que es lo que habitualmente las familias consumen. En el caso de verdulería: manzana, naranja, banana, tomate, zapallo, etc., y los cortes de carne: la carne picada, el pollo, la paleta, el hígado, entre otros."

¿Y entre estos alimentos, en cuáles se ha detectado los mayores aumentos? "Estamos haciendo un balance del último semestre, y nos encontramos con importantes incrementos en lo que son los más comunes en el caso del arroz, la leche que es un producto muy importante, sobre todo cuando una familia tiene niños, que es un alimento esencial, estamos hablando ya de un 103% de incremento en un año, de 27 pesos paso a 55 este mes. La polenta, que es un producto que hoy por hoy en la etapa de invierno se consume, también tuvo un importante incremento del 60%, de 23 pesos que valía ahora estamos en 37. Así otros productos como el queso también, y los derivados del lácteo, que tuvieron 100% de incrementos. Todos son productos esenciales, productos necesarios para mantener una dieta equilibrada."