Chaco Subsidia llega a más de 130.000 usuarios

El beneficio permite absorber, en promedio, el 40% de las facturas de usuarios domiciliarios y llega al 50% en clubes e iglesias.

Presidente de Sechep, José Tayara (Web)
Presidente de Sechep, José Tayara (Web)

El presidente de Secheep, José Tayara, valoró el alcance del programa Chaco Subsidia que, a través de los operativos de empadronamientos que se realizan a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, ya beneficia a unos 134.000 usuarios, entre domiciliarios, iglesias y entidades deportivas sin fines de lucro. "Se está trabajando bien, venimos localidad por localidad detectando familias que oportunamente no fueron incorporadas al programa porque atraviesan alguna situación de vulnerabilidad, pero a partir del empadronamiento podemos llegar a ellas con el subsidio", explicó el titular de la empresa estatal de energía.

Control sobre las instalaciones eléctricas (Web).
Control sobre las instalaciones eléctricas (Web).

Ayer representantes de la empresa y del Ministerio de Desarrollo Social llegaron hasta la Isla del Cerrito, hoy será el turno de La Clotilde y mañana será el turno de San Martín. La semana pasada el empadronamiento se realizó en El Impenetrable. En ese orden, indicó que "sabíamos que había clientes que podrían quedar afuera, con lo cual, el gobernador tomó la decisión de salir a empadronar para poder incluir a la mayor cantidad de familias posible y la verdad que el resultado es positivo". A la par, explicó que en la actualidad el aumento de la morosidad, producto de la crisis hídrica, obligó a "flexibilizar" los esquemas de cobro en el marco de un "valle" en el consumo.

Cabe recordar que, en promedio, el subsidio trepa al 40% de las facturas de las familias, mientras que para iglesias e instituciones deportivas, el beneficio alcanza el 50% de los montos facturados. En la base de datos con la que se inició el programa figuraban unos 100.000 usuarios, a los que se sumaron otros 15.000 como producto de los operativos de empadronamiento. En la empresa estatal de energía estiman que en total 120.000 usuarios chaqueños recibirán el beneficio.

A estos, se suman los 14.000 clientes de cooperativas eléctricas que operan en el ámbito rural en Sáenz Peña y Castelli, entre otras localidades; que reciben un subsidio de 1000 pesos por mes, con lo cual, son 134.000 los usuarios que de una u otra manera, son beneficiados con esta política de Estado. Las exorbitantes tarifas de los servicios combinadas con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios produjo una detracción en el consumo en general y la energía eléctrica en particular, a pesar de que ésta representa un insumo básico en la región ya que es la única fuente de energía disponible.

En este escenario, Tayara remarcó en la comparación interanual, se registra una caída del 10% en la demanda, fenómeno directamente asociado al precio de la energía y el uso 'más racional' que comienzan a darle los clientes. "La señal de precios tan elevados impactó en la gente porque estamos vendiendo un 10% menos de lo que vendimos comparando el primer semestre de 2018 con el de este año; eso quiere decir que la gente tomó conciencia sobre la importancia de tener un consumo responsable", analizó.