Aún con incertidumbre, se espera un aumento del 2,5% en combustibles

Oscar Gaona explicó el resultado de las negociaciones entre el gobierno y las petroleras, y como eso terminará afectando a los precios del mes de agosto.

Todo apuntaría a un aumento de precios en los combustibles para el mes de agosto (Web).
Todo apuntaría a un aumento de precios en los combustibles para el mes de agosto (Web).

El incremento se produciría en agosto y el Gobierno Nacional debería adecuarlo. "Como estamos en meses electorales quizás trate de suspender las subas o bajar el porcentaje de suba", dijo a Radio Facundo Quiroga el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona. Reveló además que continúa la caída en ventas.

¿Qué nos encontraremos este agosto, en cuanto a precios, en las estaciones de servicios? "Hasta la semana pasada, se hablaba de que el gobierno iba a forzar un congelamiento de los precios, porque esta intentando quebrar la barrera del 2% de inflación mensual, por lo que no necesitaban que los precios de los combustibles no afectaran si o si esta balanza y se pudieran mantener congelados, esa fue la ultima información que teníamos hasta hace cinco días, donde se estaban hablando de negociaciones fuertes entre Gobierno y petroleras. Hablando de reducción, a veces de algunos impuestos que les cobraban a las petroleras para compensar cualquier tipo de intención que tuvieran de readecuar los precios en los combustibles. Lo que si no se había tenido en cuenta cuando se tuvieron esas versiones es que en el mes de agosto, el gobierno tendría que trasladar el aumento a los combustibles liquidos y al dióxido de carbono que tenia previsto para julio, pero que se había desdoblado el mes de julio, aplicándose una parte en ese mes y la otra en el mes de agosto, y si realmente este aumento se aplicara en agosto, puede significar un aumento de aproximadamente del 2% en las estaciones de servicios. Eso se esta hablando hoy en dia como en la posibilidad de que en agosto vuelvan a subir los combustibles entre un 2 y 2,5%, debido precisamente en este aumento en los impuestos".

O sea que ese desdoblamiento en julio, que fue para atenuar el aumento en julio, para tratar que no se note tanto, y que ya se lo había pasado a agosto, ¿Va a hacer que no vuelvan a aumentar los combustibles? "No, siendo sincero, no hay certeza en esto, se esta hablando como una posibilidad, pero sabemos que, como al ser meses electorales, el gobierno lo va a renegociar, y quizá lo vuelva a postergar a tiempo indefinido este aumento de los impuestos con tal de mantener esta sensación de que la economía esta mejorando y que la inflación esta bajando, no hay una certeza de esto, hay una influencia muy fuerte por el tema electoral y seguramente esto puede hacer que puedan llegar a postergar ese aumento."