Hugo Sager, afirmó que elegir la fecha de elecciones, es potestad del gobernador

El edil, se mostró contrariado por la judicialización de la fecha del llamado a elecciones.

La justicia modificó la fecha de las elecciones provinciales
La justicia modificó la fecha de las elecciones provinciales

La medida cautelar, que el juez de la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Antonio Luis Martínez dictaminó, haciendo lugar al recurso presentado por la oposición para que se declare inconstitucional y por lo tanto nulo, el último decreto por el cual el Ejecutivo cambió la fecha de las elecciones provinciales, que en un principio era el 29 de septiembre al 13 de octubre, dejó a la provincia en un estado de, como mínimo, desprolijidad inconstitucional pocas veces vista.

Jessica Ayala, Ministra de Gobierno de Justicia y Relación con la Comunidad, en representación del gobierno provincial, presentó un medida "contra cautelar" para evitar que la decisión tomada por el Juez Martínez, prospere.

Dicha medida (la del juez Martínez) fue calificada como viciada de nulidad por el PJ. Lo hicieron argumentando, que el juez fue secretario del actual candidato a vice gobernador del partido que presentó la medida cautelar.

Claudio Toledo apoderado del Partido Justicialista declaró "El juez, como mínimo tendría que haberse excusado, porque es una causal de excusación, el hecho de que haya sido Secretario General del candidato a vicegobernador (Roy Nikisch, cuando este era gobernador) del partido que presentó la cautelar".

Agregó que "el plazo para presentar frentes electorales, ya está vencido con el viejo cronograma electoral que era el 29 de septiembre. Todos los partidos, hoy están abocados a las elecciones PASO nacionales del próximo 11 de agosto, con lo cual los candidatos o posibles candidatos no hicieron los papeles".

Con este escenario, las elecciones provinciales en Resistencia serían el 29 de septiembre, salvo que la justicia, dictamine que la cautelar en cuestión, quede sin efecto y la fecha vuelva a ser la que eligió en segundo término, el gobernador Domingo Peppo.

El diputado y presidente del bloque de diputados del PJ de la provincia del Chaco, Hugo Sager, en diálogo con radio Facundo Quiroga declaró que lo más grave de esta situación es la judicialización del llamado a elecciones.

Dijo que, aunque hay responsabilidad del gobernador, por no dictar las fechas con la suficiente antelación para que los partidos puedan armar sus listas, la potestad del llamado a elecciones y/o modificarla es del gobernador Domingo Peppo.

Ahora, todo queda en manos del Superior Tribunal de Justicia para dirimir, cuando el electorado chaqueño tendrá que presentarse a votar.