Arévalo aseguró "tenemos un plan de obras para aumentar el empleo y dinamizar la economía"

Uno de los precandidatos a intendente de la ciudad aseguró esto tras la reunión con empresarios de la construcción.

Capitanich y Arévalo participaron de la reunión con la Cámara de la Construcción. (Prensa Municipio de Resistencia)
Capitanich y Arévalo participaron de la reunión con la Cámara de la Construcción. (Prensa Municipio de Resistencia)

El intendente Jorge Capitanich y el equipo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial se reunieron con integrantes de la delegación chaqueña de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), durante la que se dio a conocer un plan para paliar la crítica situación que atraviesa el sector.

En ese sentido, Diego Arévalo, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia, explicó: “Estamos preparando medidas y planes de inversión, tanto para la provincia como para la ciudad, consistentes en la necesidad de generar obra pública y privada suficientes para aumentar el nivel de empleo y dinamizar la economía”.

Sucede que en los últimos cuatro años, la construcción sufrió una dura caída de la actividad, que significó el cierre de empresas y la disminución del empleo, que pasó de 15.000 obreros en 2015 a unos 3.000 en 2019.

La obra pública “tiene que brindar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y, en ese sentido, son clave las conexiones de cloacas, pavimento y mantenimiento de desagües, por citar algunos ejemplos”, indicó. Además, “mejorar los tiempos de gestión de permisos de la obra privada, para dinamizar la construcción porque sabemos que significa mejorar el hábitat y la calidad de vida”.

El tercer paso de este plan, tiene que ver con el financiamiento del plan de obras públicas propuesto a los empresarios que integran la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Chaco.

“Pensamos en un plan de financiamiento sustentable, es decir trabajar con recursos propios. Vamos a hacer en la provincia lo que venimos realizando en Resistencia: obras de infraestructura basadas en nuestra propia capacidad de financiamiento, independientemente de lo que podamos potenciarnos con fondos nacionales e internacionales”, detalló Arévalo, recordando que la construcción es uno de los sectores que más dinamiza la economía, no sólo en la ciudad, sino también en Chaco y en el país.

Durante el encuentro con los constructores, estuvieron presentes Capitanich, Arévalo y Danilo Gualtieri, subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano; María Laura Fernández, subsecretaria de Arquitectura e Ingeniería; y Juan Manuel Carreras, subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas.

Un puntapié inicial había sido anunciado por la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Obras Urbanas y consiste en la digitalización de expedientes de construcción privada, que estará en funcionamiento en los próximos 90 días.

Se implementará a través del software conocido como “Gestión de Obras Privadas”, creado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza y gestionada a través del Consejo Profesional de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros del Chaco Esta digitalización de expedientes de construcción y loteos permite que sean “totalmente electrónicos y estén disponibles on line las 24 horas para realizar las consultas pertinentes”, explicó Arévalo.