Chaco reconstruirá el límite con la provincia de Salta

Con recursos propios, la provincia se abocará a redefinir la Línea Barilari, que fuera trazada en 1911.

La linea Barilari fue trazada en 1911
La linea Barilari fue trazada en 1911

El gobernador Domingo Peppo, en el marco del reordenamiento territorial, puso en marcha la reconstrucción de la línea Barilari. El Instituto de Colonización de la provincia, será el encargado de realizarlo.

Walter Hugo Ferreyra presidente de la entidad que será encargada de llevar adelante el proyecto, que será financiado con recursos provinciales propios, que definirá de una buena vez las delimitaciones, con la vecina provincia de Salta.

La "línea Barilari" es el límite de Salta con Chaco y Formosa, fue trazada en 1911 por el ingeniero Mariano Barilari. La necesidad de un re trazado moderno y definitivo es que, al ser tan antiguo, es inexacto y genera un sinfín de inconvenientes.

Ferreyra explicó que "Teniendo en cuenta que este primer trazado, del límite entre las provincias ya data de muchos años y no fue del todo preciso, es necesario realizar otro".

Recordó también, que en el año 2012, las administraciones de Chaco y Salta celebraron un convenio bilateral, para realizar los trabajos de agrimensura que determinen el trazado definitivo de reconstrucción del límite entre ambas provincias.

Este convenio y re trazado busca por sobre todas las cosas, garantizar la seguridad jurídica a los habitantes de la zona. Ferreyra agregó que "la postergación de este trabajo acarrea una serie de inconvenientes con la cartografía de la parte norte de la provincia, porque al desplazarse esta línea, también lo hacen las líneas interiores, lo cual modifica las mensuras que están desde la localidad de Las Hacheras, para arriba y hacia el oeste, incluso".

Para ello se conformará un Comité de Límites, la creación de este comité implica, un equipo de técnicos especializados y un paquete de nuevos Decretos que designen a los integrantes de la Comisión de Límites definitiva, a fin de dar cumplimiento al trabajo.

La actividad consiste puntualmente, en reubicar los mojones de una vez y para siempre para delimitar a las tres provincias. El objetivo del Gobierno del Chaco es tener terminada esta primera etapa del proyecto, para el primero de diciembre del año 2019.