Capitanich llamó a construir un consenso con el campo

Lo hizo durante sus actos en Las Breñas y Charata. En un claro mensaje al sector y idió terminar con la grieta del pasado.

El dos veces gobernador del Chaco tuvo un claro mensaje al hombre de campo. (Prensa Frente Todos)
El dos veces gobernador del Chaco tuvo un claro mensaje al hombre de campo. (Prensa Frente Todos)

El precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, Jorge Milton Capitanich, realizó este martes el cierre de campaña en el sudoeste provincial con un claro mensaje para recomponer las relaciones políticas con todos los niveles del sector agropecuario.

Encabezando actos en Charata y en Las Breñas, el dos veces gobernador del Chaco afirmó que “el Sudoeste es el pulmón agropecuario para el abastecimiento interno y externo”, por eso pidió “terminar con la grieta del pasado”.

“Hay que construir un gran consenso: no es campo o industria, es campo e industria; son los porteños y también somos los provincianos trabajando en la generación de valor”, consideró.

“La Argentina no puede una tener grieta y el sector agropecuario es un motor clave para el desarrollo de la política pública argentina”, manifestó, y remarcó: “somos el quinto y octavo país productor y exportador de alimentos del mundo” Destacó que “la provincia tiene una matriz agropecuaria extraordinaria para salir adelante”, y describió algunas de sus características productivas: 10 millones de hectáreas, de las cuales siete son silvopastoril y ganadera; se siembra en 1,8 millones de hectáreas y 500 mil hectáreas en doble cultivo, pero tiene aptitud agrícola para 2,3 millones de hectáreas.

“Podemos seguir aumentando las casi 4 millones de toneladas de lo que se produce realmente, y para eso Chaco tiene que aumentar su superficie y su productividad. Somos capaces de poner todos los incentivos para generar valor agregado de base industrial en la región y salir adelante”, aseguró Capitanich.

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de incorporar tecnología y capacitar permanentemente a los pequeños y medianos productores, tanto en producción como en comercialización digital. “Nosotros vamos a defender a los productores medianos y pequeños cuando seamos capaces de equilibrar la defensa de sus precios y el desarrollo tecnológico con agricultura de precisión y ganadería de tecnología”, dijo.

“Tenemos que entender que el sector agropecuario no es solamente la cadena de valor cárnica, sino tenemos que tener ganado en pie, industria frigorífica, subproductos para generar un gran nivel de cadena de valor para potenciar el empleo”, amplió y puso como ejemplo: bioetanol con burlanda seca y húmeda, desarrollar una cuenca lechera, mejorar la organización de los más de 5 mil productores que aún no están insertos en consorcios, ya que en su gestión como gobernador se crearon casi 100 que estructuran a cerca de 9 mil.

“El Chaco tiene una matriz agropecuaria extraordinaria y a todo lo que producimos hay que darle una base productiva industrial. No podemos producir materia prima y que los porteños se lleven la riqueza chaqueña”, criticó quien fuera dos veces Jefe de Ministros de la Nación.