Prorroga de la emergencia fitosanitaria por langosta hasta 2021

La Resolución Senasa 1033 abarca a todo el territorio nacional. Los productores deben denunciar la presencia de la plaga y controlarla en sus campos.

Prorroga de la emergencia fitosanitaria por langosta hasta 2021. (Web).
Prorroga de la emergencia fitosanitaria por langosta hasta 2021. (Web).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta el 31 de agosto del 2021, la emergencia fitosanitaria por la plaga langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv).

Prorroga de la emergencia fitosanitaria por langosta hasta 2021. (Web).
Prorroga de la emergencia fitosanitaria por langosta hasta 2021. (Web).

La langosta sudamericana, (Schistocerca cancellata) plaga migratoria y transfroteriza, es una especie polífaga que puede afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

Las nubes de langostas tienen una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día, es una plaga que dado su hábito polífago, voracidad y capacidad reproductiva determinan un alto riesgo para la actividad agropecuaria.

Sus objetivos son continuar implementando acciones tendientes a contener el avance de la plaga y disminuir los niveles poblacionales que ponen en riesgo la producción agropecuaria. Extender la vigencia de la Emergencia está en consonancia a lo que ocurre a nivel regional, destacando que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay ha declarado recientemente una emergencia fitosanitaria para la plaga en cuestión

Asimismo la mencionada Resolución prórroga y autoriza de manera provisoria y excepcional el uso de los principios activos para el control de la plaga: Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil.

Las vías de comunicación disponibles son la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico acridios@senasa.gov.ar, o en la oficina de Senasa o sede comunal más cercana. También se encuentra disponible la aplicación gratuita Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).