En la región NEA existe un creciente interés de docentes de distintos niveles educativos y disciplinas por formarse y enseñar nuevos enfoques de la didáctica.


Un equipo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA-UNNE), integrado por especialistas de distintas carreras y disciplinas, principalmente del Departamento de Informática, desde el año 2015 lleva adelante acciones de capacitación docente en didáctica de la programación en el marco de la iniciativa “Program.ar” de la Fundación Sadosky.

Programación y robótica educativa, una oportunidad para dinamizar la enseñanza. (Web).

En la región NEA existe un creciente interés de docentes de distintos niveles educativos y disciplinas por formarse y enseñar bajo los nuevos enfoques de la didáctica de la programación y la robótica, según sostienen especialistas de la UNNE. Consideran que dicho interés debería ser aprovechado para instalar esta modalidad que termina dinamizando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programación y robótica educativa, una oportunidad para dinamizar la enseñanza. (Web).

El mundo afronta una profunda transformación impulsada por la emergencia de la cultura digital, en la cual la robótica y la programación tienen un rol fundamental. La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente, y será aún más importante en el futuro.

Programación y robótica educativa, una oportunidad para dinamizar la enseñanza. (Web).

En actividades académicas previas a la Diplomatura, el equipo de FaCENA-UNNE realizó relevamientos para obtener información acerca del aprovechamiento de esta capacitación en los docentes de distintos niveles. Según se observó, mientras sólo el 60% de los docentes tenían previamente conocimientos de los principales conceptos de programación, el 100% consideró importante incorporar la programación en el sistema educativo.

En ese sentido, destacan el interés generado por la “Diplomatura en Programación y Robótica Educativa” dictada en FaCENA, que en la primera convocatoria, próxima a finalizar, tuvo más de 300 inscriptos cuando el cupo previsto era de 70 cursantes.Para la primera etapa de dictado de la Diplomatura se priorizaron docentes de las áreas de Tecnología y Matemática, no obstante, consideran que la gran cantidad de docentes inscriptos de otras asignaturas refleja el potencial de la programación y robótica para impactar también en la forma de enseñar otras materias.

El equipo docente a cargo del dictado de los cursos de la Diplomatura está integrado por Raquel Petris, Sofía Vallejos, María Cecilia Espíndola, Iván Sambrana, Mariela Burghardt, Fernando Princich, Ana María Company, Numa Badaracco, Andrea Lencina, Guillermo Sampallo, entre otros docentes, bajo la dirección y coordinación de Gladys Dapozo y Yanina Medina, respectivamente.

“Hoy la educación regional está frente a la oportunidad de un cambio paradigmático. Consideramos que no puede desperdiciarse el interés que demuestran los educadores por adquirir conocimientos y práctica en las tecnologías referidas a la programación y la robótica, pues dicho interés sumado a la adecuada capacitación pueden ser los pilares para que ello se traslade efectivamente al aula y a un cambio en la forma de enseñar” finalizó Dapozo.



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