Capitanich aseguró que "honrar a la universidad es defender intereses de la patria"

Lo hizo durante la Jornada universitaria en defensa de la dignidad nacional que se realizó en el Campus de la UNNE.

Capitanich y Filmus encabezaron el acto. (Prensa Municipalidad de Resistencia)
Capitanich y Filmus encabezaron el acto. (Prensa Municipalidad de Resistencia)

El intendente Jorge Capitanich participó en la tarde de este viernes, de la clase abierta denominada “en defensa de la dignidad nacional”, realizada frente a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en el marco del primer aniversario de la histórica marcha federal educativa y rumbo a los 70 años de la gratuidad universitaria.

“La mejor forma de honrar y rendir homenaje a la universidad que nos formó, es defender los intereses de nuestra patria y de nuestra soberanía científica, tecnológica, pedagógica y educativa, que permita garantizar fehacientemente un derecho a la educación para las generaciones futuras”, destacó el jefe comunal.

La jornada, que contó con la presencia del ex ministro de Educación nacional, Daniel Filmus; y rectora de la UNGS, Gabriela Diker, fue convocada por organizaciones estudiantiles, agrupaciones políticas, movimientos sociales, gremios con el fin de discutir el estado de la educación pública en la actualidad y pensar de manera conjunta lo puntos claves para una nueva Ley de Educación superior.

El evento se desarrolló al cumplirse un año de la histórica Marcha Federal Educativa “En defensa de la Educación Pública” y en el marco de los 70 años de la Reforma Universitaria, la comunidad educativa, organizaciones estudiantiles, agrupaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos convocaron a discutir el estado de la educación pública en la actualidad y pensar de manera conjunta los puntos claves para una nueva Ley de Educación Superior. La misma fue declara de interés Municipal por la Resolución 1950.

En ese marco, Capitanich rememoró los logros en materia educativa lograda durante el kirchnerismo y del que participó como senador nacional, gobernador y jefe de gabinete de Ministros.

“Fue un momento histórico con múltiples iniciativas de carácter legislativo, como la ley de los 180 días de clases; la ley para el Fondo Nacional de Incentivo Docente con el Fondo de compensación salarial (legislación que fue absolutamente extinguida con el actual gobierno nacional); la ley de Educación Sexual Integral; la Ley de Educación Técnica que garantizaba el desarrollo en las provincias en múltiples sentidos”, recordó.