Dolor chaqueño por una criminal dejada suelta por la Justicia correntina

El asesinato de Rubén Ré, extraordinario deportista y formador de tenistas, sigue impune pese a una condena que está firme hace dos años.

Dolor chaqueño por una criminal dejada suelta por la Justicia correntina
Dolor chaqueño por una criminal dejada suelta por la Justicia correntina

El próximo 14 de setiembre se cumplen 2 años desde que el Tribunal Oral Penal 2 de la Provincia de Corrientes dictó la Sentencia número 136, condenando a la señora Andrea Torres Condado a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, como autora material del delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte. La víctima fue el profesor de tenis de trascendencia internacional, Rubén Ré, por el hecho ocurrido en Paso de la Patria el 6 de febrero de 2013. En la misma sentencia se hizo lugar a la acción civil resarcitoria a favor de sus hijas y esposa.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Silvia Esquivel, viuda del recordado deportista, manifestó su "extremo dolor por la inacción de la Justicia correntina que sigue sin hacer cumplir a la mujer que fue condenada con sentencia firme y cuyas apelaciones fueron desestimadas en todas las instancias, incluso en la Suprema Corte de Justica". En un testimonio conmovedor, esta mujer aseguró "nuestro dolor no termina, porque nuestro duelo no termina de cerrarse ya que no sentimos que se haga Justicia. No nos interesa saber qué recursos usa para evitar la cárcel, pero es ahí donde debe estar y así honrar la memoria de Rubén que, ante todo siempre fue un hombre de bien".

El dolor de esta familia chaqueña sigue con la herida abierta y con un duelo que no puede cerrarse. La responsabilidad de esto es de la Justicia de la Provincia de Corrientes, ya que a pesar de la condena, del rechazo del recurso de Casación por el Superior Tribunal de Justicia de esa Provincia más la denegación del recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el expediente no tiene movimiento desde el 18 de febrero de 2019 a la fecha.

Hasta el cumplimiento de la pena de prision contra Andrea Torres Condado fue recurrido y rechazado por segunda oportunidad en julio de este año. Es que en el Juicio quedó totalmente acreditada la autoría y responsabilidad de esta mujer en la muerte de Rubén Ré. Y a pesar del tiempo transcurrido y de todas las instancias perdidas, la Justicia no hace cumplir la prisión y esta mujer disfruta de una libertad que representa una bofetada en la dignidad de la esposa y las hijas del extinto deportista.

Andrea Torres Condado debería estar presa y haber pagado la indemnización civil por daño moral causado a la esposa e hijas de Rubén Re. Sin embargo, las influencias de poderes ocultos inexplicables han logrado que los jueces correntinos no exijan el cumplimiento de lo que en sus mismos fallos determinaron.