Intenso trabajo para enripiar el acceso al Paraje Cacica Dominga

Vialidad Provincial logró asegurar asi la transitabilidad en zonas rurales aledañas a Sáenz Peña, en una extensión superior a los 4 kilómetros.

Intenso trabajo para enripiar el acceso al Paraje Cacica Dominga
Intenso trabajo para enripiar el acceso al Paraje Cacica Dominga

El Gobierno del Chaco informó que Vialidad Provnicial, a través de la Delegación Zona II con sede en la ciudad de Sáenz Peña, llevó adelante trabajos de enripiado en un tramo de 4,5 Km de un camino vecinal, desde el empalme con la Ruta Prov. Nº 4 hasta el Paraje Cacica Dominga, en jurisdicción de Quitilipi. El ingeniero Raúl Gauna, Jefe de la Delegación Zonal, indicó que la obra incluyó trabajos de movimiento de suelo para alteo de terraplén en un tramo de 600 metros, y el posterior enripiado con material pétreo traído de la cantera Las Piedritas. El ancho del camino es de 5 metros con 8 cm de espesor, y se utilizaron 3.500 toneladas de ripio.

El funcionario señaló que este camino atraviesa directamente áreas de asentamientos de comunidades originarias donde actualmente residen unas 200 familias. Además, funcionan allí varias instituciones educativas como la escuela E.E.P. Nº 376, la escuela E.E.P. Nº 1.051 y el Jardín de Infantes anexo a la misma, y el Anexo al C.E.P. Nº 64 de Quitilipi. El objetivo principal de esta obra es brindar una respuesta a las numerosas solicitudes realizadas por la comunidad de la zona, y de esta manera garantizar el acceso equitativo a la educación, la salud pública y el abastecimiento de los pobladores en épocas de lluvias. Además, ayudar a paliar la difícil situación que sufren las poblaciones rurales, especialmente las originarias (Moqoit), quienes utilizan estos caminos como únicas vías de acceso a las localidades vecinas.