Capacitan sobre manipulación de alimentos en comedores universitarios

Se apunta a asegurar la calidad de lo que se ingiere en los predios que dependen de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Capacitan sobre manipulación de alimentos en comedores universitarios
Capacitan sobre manipulación de alimentos en comedores universitarios

Como parte de la Carta Acuerdo entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Fundación de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevan a cabo una serie de actividades de seguimiento y capacitación a los equipos de cocina de los Comedores Universitarios, bajo el nombre de “Cursos de Capacitación en Manipulación de Alimentos”. Los mismos están a cargo de docentes de la Cátedra de Tecnología de los Alimentos, dirigida por la titular, la doctora Gladis Isabel Rebak, quien también responde al cargo de vicedecana de dicha Facultad.

Entre las temáticas que se abordan aparecen los tipos de contaminantes: biológicos, físicos y químicos, alimentos de alto y bajo riesgo, la higiene y aspecto personal de quienes manipulan tales alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y sistemas de limpieza y desinfección: uso de detergentes y desinfectantes. Importancia del control de plagas. “El objetivo principal es lograr alimentos sanos, seguros e inocuos para los consumidores que, en este caso, son los alumnos, docentes y no docentes que trabajan en la universidad. Además de promover la mejora continua en el equipo de cocina para que, frente a alguna situación que exceda a su control, puedan detectar alguna medida de acción inmediata” afirmó la doctora Rebak.

La UNNE avnza decididamente en la manipulación correcta de alimentos en comedores universitarios.
La UNNE avnza decididamente en la manipulación correcta de alimentos en comedores universitarios.

A su vez explicó que, tras tomar contacto con los responsables de los diferentes comedores de la Universidad, se realiza un relevamiento en la cocina para evaluar los aspectos edilicios, observar en qué condiciones se encuentran las cámaras, los baños y vestuarios, el sector de lavado, cómo lavan y desinfectan todas las instalaciones y los utensilios de trabajo. También toman en cuenta el flujograma de procesos, es decir, cómo ingresa la materia prima, el manejo que se le da a la misma, en síntesis, cómo se va elaborando hasta obtener el producto terminado, evitando cualquier tipo de contaminación. “Esto es importante a la hora de tomar decisiones y garantizar que los alimentos sean seguros para quienes lo van a consumir” agregó Rebak.

En base a esto, los profesionales acompañan en la formación, de quienes al término de los cursos reciben certificados que avalan el proceso de aprendizaje, mejora operativa y sanitaria en beneficio de los comensales que acuden a los comedores de la UNNE. Las actividades de capacitación y seguimiento se proyectan durante los próximos tres años y se llevan a cabo en los campus Sargento Cabral, Deodoro Roca de la Ciudad de Corrientes y en el Campus de Resistencia. “Cabe destacar la buena predisposición para aprender y aceptar las sugerencias que uno les da. Es un trabajo constante, de crecimiento y mejora” cerró la doctora Rebak.