Estrena obra el Ballet Contemporáneo del Chaco

Desde el campo hasta el cielo, se llama esta puesta que se inscribe dentro del estilo danza-teatro.

Estrena obra el Ballet Contemporáneo del Chaco
Estrena obra el Ballet Contemporáneo del Chaco

Este viernes 13 de septiembre, a las 21.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas, el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC) estrenará “Desde el campo hasta el cielo”, una pieza de danza- teatro creada por Carlos Vallejos, con dirección de Mariela Alarcón. El espectáculo se completará con la reposición de la obra Casco, de Pablo Ferro. Cabe destacar que los creadores de ambas piezas son integrantes del BCC. La función se concretará en el marco del décimo aniversario del elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco. La entrada costará $80.

En la primera parte, el Ballet Contemporáneo del Chaco presentará Desde el campo hasta el cielo. “El espectáculo nos ubica en Campo del Cielo. Una lluvia de meteoritos hace estragos en el monte chaqueño. Los habitantes de la zona deberán enfrentarse, a lo largo de la historia, a distintos embates de conquistadores extranjeros que buscarán diversas maneras de apoderarse de aquello que no les pertenece y que los locales consideran un regalo divino”, adelantaron desde el Ballet Contemporáneo del Chaco. “Este espectáculo busca reflexionar sobre la identidad y la puesta en valor de nuestra historia, mitos y localidades, tratando de evidenciar el interés que generan en distintos ámbitos mundiales los meteoritos que se exhiben en el parque”.

En la segunda parte de la función, el cuerpo artístico volverá a interpretar Casco. “Ante el mecánico devenir de la rutina cotidiana, el cuerpo emite alertas. Sensaciones movilizadoras con el objeto de despertar. La obra pretende sumergir al espectador en una atmósfera donde la lógica no es racional, sino un paisaje onírico donde predomina la liberación de lo escondido y reprimido”, describieron desde el Ballet. “La obra busca representar la consecuencia de pertenecer a un mismo grupo, congregación, masa, camarilla con un fin común, y dejarse llevar por lo que suceda, sea o no, bajo el poder de la voluntad”, estimaron respecto de esta pieza.

Actualmente el elenco del Ballet Contemporáneo del Chaco está integrado por los bailarines: Giselle Bogado, Rocío Barreto Mercado, Lourdes Orellanoz, Celeste Reinoso, Irina Pallandella, Daiana Soto, Eliana Jara, María Cristaldo Correa, Javier Vraskha, Gastón Tehant, Martín Candia, Federico Fernández, y Pablo Ferro. “El elenco fue fundado en 2009. Estos diez años han sido significativos e intensos, ha sido un recorrido. Desde su creación, relevantes maestros y coreógrafos locales y del resto del país nutren el repertorio coreográfico del BCC, lo que permite consolidar intérpretes veraces que se adaptan a las necesidades culturales, fortaleciendo asimismo los vínculos con la comunidad”, valoró Alarcón.