Habló el hijo de la mujer que murió tras un aborto clandestino en Charata

La mujer de 42 años tenía un embarazo de cinco meses de gestación y había concurrido a la casa de Angerolo para someterse a un aborto clandestino.

El hijo de Luisa Romero, Santiago Cabrera, quiere que el aborto sea \
El hijo de Luisa Romero, Santiago Cabrera, quiere que el aborto sea \

Santiago Cabrera, hijo de Luisa Romero, la maestra jardinera que murió en 2017 tras someterse a un aborto clandestino en Charata, confirmó que este martes se suspendió el comienzo del juicio oral contra la médica Andrea Angerolo y la enfermera Beatriz Vera debido a que la querella se mostró en desacuerdo con la idea de realizar un juicio abreviado. Dijo que su madre "cometió un error" pero que "lo pagó con su vida", aunque aclaró que está de acuerdo con que se apruebe una ley que legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La médica Andrea Angerolo está acusada por realizar el aborto que terminó con la muerte de la docente Luisa Romero. (Chaco Día por Día).
La médica Andrea Angerolo está acusada por realizar el aborto que terminó con la muerte de la docente Luisa Romero. (Chaco Día por Día).

El 10 de mayo de 2017, la maestra jardinera Luisa Romero fue encontrada muerta en la casa de la médica Andrea Angerolo, en Charata. La mujer de 42 años tenía un embarazo de cinco meses de gestación y había concurrido a la casa de Angerolo para someterse a un aborto clandestino. Murió desangrada.

A más de dos años del hecho, el juicio oral contra Angerolo y la enfermera, Beatriz Vera, tenía como fecha de inicio este martes, pero la familia de Romero se opuso a la idea de realizar un juicio abreviado. Ante esto, el comienzo de las audiencias quedaron suspendidas momentáneamente.

Santiago Cabrera, hijo de Romero, confirmó al periodista Miguel Escalante esta novedad. "Nos enteramos de que pidieron el juicio abreviado. Inmediatamente nos vimos a Charata desde Du Graty y nos encontramos con un pedido de prisión contra la doctora (Angerolo) de tres años, cuando sabemos que la pena máxima es de seis años. Al enterarnos de esto, nosotros nos negamos. Tres años nos parece muy poco y nos opusimos. Esto para nosotros es una falta de respeto", afirmó en declaraciones a AM del NEA 1400 y Red TV de Charata.

Por otra parte, y notablemente quebrado por la situación, Santiago reconoció que hay un sector de la sociedad charatense que "juzga" a su mamá por haberse hecho un aborto. "Quiero esto muy en claro, a la comunidad que escucha y a la gente de Charata que van a decir: 'Bueno, está bien, se lo merecía por lo que hizo'. Yo no digo que lo que hizo mi mamá está bien porque está mal. Está muy mal lo que hizo, pero ella lo pagó. Y lo pagó con su vida", afirmó.

"Y ahora yo quiero que esta gente (por la médica y la enfermera) paguen con la Justicia. No quiero que pase más estas cosas. No le deseo esto a nadie. Por eso quiero que los fiscales y jueces de Charata tomen alguna medida y que no quieran encubrir lo que pasó", remarcó.

Sobre Angerolo, remarcó que la médica tenía una "clínica clandestina de abortos montada en su casa", con elementos quirúrgicos "en muy mal estado". "Ella tenía una habitación montada para hacer abortos. Hay pruebas. Están las herramientas quirúrgicas que ella usaba. Y eso no es nada: los elementos están en mal estado, herrumbrados. Así atendía esta mujer. Tenía una clínica clandestina de aborto en la casa, en su propio domicilio", señaló. "Sólo pido justicia. Esto no puede quedar así", sentenció.