Capitanich propone un corredor turístico regional con los Parques Nacionales del Chaco

La idea planteada es que pueda articular un sistema que incluya Puerto Iguazú, los Esteros del Iberá, El Impenetrable y Pampa del Indio.

Capitanich propone un corredor turístico regional con los Parques Nacionales del Chaco. (Chaco Día por Día).
Capitanich propone un corredor turístico regional con los Parques Nacionales del Chaco. (Chaco Día por Día).

Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga visitaron este miércoles el Parque Nacional Chaco, en Capitán Solari, donde el candidato a gobernador visualizó la idea de un corredor turístico regional que abarque a todos los parques nacionales del territorio chaqueño.

"Queremos articular un sistema de corredor ambiental que nazca en Puerto Iguazú, y se conecte con los Esteros del Iberá y con el Parque del Impenetrable, haciendo un circuito que tome el Parque Nacional Chaco y también el Parque Provincial Pampa del Indio", explicó.

Este parque particularmente tiene 15.000 hectáreas, cuenta con 343 especies de aves, cerca de 70 especies de mamíferos y cerca de 2.000 especies arbóreas que forman parte de la flora. Recibe alrededor de 10.000 visitas anuales y cuenta con espacios para acampar.

Por eso en el acto que realizó después en la plaza de la localidad, Capitanich les insistió a los vecinos que “Capitán Solari tiene que organizarse en cadenas de valor para el servicio turístico porque es lo que más ingresos genera”.

Los convocó a generar más ofertas para el turismo a través de cadenas locales de emprendedores y productores locales, que generen valor agregado en origen de manera que se motorice una actividad comercial en torno al turismo.

"Cuando vienen turistas es necesario que tengan alternativas de hotelería para generar empleos locales, servicios desde provisión de mercancías hasta producción de artesanías que puedan comprar: platos típicos, peñas, obsequios que reflejen nuestra identidad cultural", remarcó.

El candidato a gobernador considera de vital importancia poner en valor los parques y reservas naturales del Chaco, que ocupan cerca del 20 por ciento de la superficie global de la provincia y forman parte del patrimonio ambiental de la humanidad. Por eso, destacó que el parque de Solari “es un parque extraordinario, una fuente de explotación para el turismo micro regional y obviamente para el Chaco”.

Durante su recorrida, Coqui escuchó demandas y sugerencias de los trabajadores guarda parques, que son 31 y que consideran que con una política más activa en materia de desarrollo turístico que incluya la promoción permanente de los recursos naturales del Chaco, se puede potenciar el crecimiento económico.

“Acá tenemos entre 50 y 70 lugares para colocar carpas y hacer camping y pasar una jornada fantástica, un fin de semana, quiero incentivarlo y promoverlo”, expresó quien ya fuera dos veces gobernador durante la gestión que creó la marcha “Chaco el secreto de Argentina” y el programa “Chaco Explora” para regular la actividad turística local recorriendo los lugares más recónditos de la provincia y explotando sus recursos.