Este viernes a la tarde se inicia este encuentro donde se dan la mano los saberes ancestrales con los lenguajes contemporáneos.


Este viernes 13 de septiembre, en horas de la tarde, comenzará el Tercer Festival Ancestral y Contemporáneo en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. Un evento único en el país en el que dialogan experiencias, saberes y prácticas ancestrales con lenguajes contemporáneos. Un foro de interculturalidad, una muestra de ilustración, cerámica, fotografía, diseño y cestería, y un cierre a puro candombe son los destacados de la jornada inaugural. Las propuestas serán libres y gratuitas.

El Festival es organizado por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Industrias Culturales, y cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Cultura. De la cartera provincial cultural participan además: Cecual, Dirección de Acción Cultural, Departamento de Patrimonio Inmaterial, Programa Pueblos Originarios, Centro de Documentación Indígena y Departamento de Artesanía. Cuenta con acompañamiento del Alternativo – Arte y Diseño, y la participación del Instituto de Turismo y Fundación Napalpí.

Este viernes a la tarde se inicia este encuentro donde se dan la mano los saberes ancestrales con los lenguajes contemporáneos.

El programa largará a las 16 con el Foro “Miradas interculturales hacia una nueva convivencia” dedicado a propiedad intelectual, apropiación cultural, cruces, tensiones y posibilidades. Participarán: Sebastián Fernández (productor musical), María Toribio (maestra artesana Wichí de Formosa), Federico Valdes (Abogado especialista en propiedad intelectual y Docente Fadycc-Unne), Claudio Largo (músico Qom del Coro Chelaalapi y Responsable de Pueblos Originarios – ICCH), Juliana Frías (taller municipal de la Guardia) y Matías Zundel (Músico, DJ), con el moderador, David Luna.

Otro momento saliente se vivirá a las 20, cuando se inaugure la “Muestra Ancestral y Contemporáneo” que condensa trabajos de artesanos e ilustradores indígenas, fotografía, diseño y cestería. Cuenta con tres invitados especiales de Paraguay: los ilustradores indígenas Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Esteban Klassen. La cerámica surge de las mesas colaborativas de la edición anterior del Festival, la fotografía de Carla Colombo y la muestra Noxonec, algodón agroecológico. Los asistentes podrán participar de mesas colaborativas donde alfareras y ceramistas diseñadoras y artesanas indígenas producirán en vivo obras colectivas. También será parte de esta propuesta una mesa de gastronomía con recetas ancestrales y cocina contemporánea. Finalmente a las 21, habrá un cierre a puro tambor con un Ritual Afro con candombe y baile a cargo de los colectivos Danza Identidad y Afroch.

Esta es la Tercera edición de Ancestral y Contemporáneo, festival único en el país que reúne experiencias y producciones culturales que vienen sucediendo en la región y que se caracterizan por el diálogo desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales. Su abanico de propuestas va de charlas, foros y talleres, a juegos, creación colectiva, muestras y espectáculos que atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural. “Lo entendemos como un espacio de visibilidad, disfrute y discusión; un espacio que interpela, que propone la conversación sobre el desafío de la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones”, comentaron desde la organización.




Comentarios