UNNE y SENASA buscan potenciar acciones en materia de sanidad de agroalimentos

El Convenio Marco fue firmado por la Rectora de la UNNE y será refrendado por las autoridades nacionales del Senasa.

UNNE y SENASA buscan potenciar acciones en materia de sanidad de agroalimentos. (Web).
UNNE y SENASA buscan potenciar acciones en materia de sanidad de agroalimentos. (Web).

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) firmaron un convenio marco para la implementación de acciones conjuntas que favorezcan mejoras en la calidad e inocuidad de agroalimentos. El Convenio Marco fue firmado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y será refrendado por las autoridades nacionales del Senasa.

En la reunión realizada en la sede del Rectorado de la UNNE, estuvo además presente el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Arq. Gustavo Tripaldi; y en representación del SENASA estuvieron el Director del Centro Regional NEA del Senasa, doctor Jorge Bulman; el Coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NEA, doctor Pablo Pohl; entre otros referentes de esa institución.

El convenio Marco tiene como objetivo la cooperación entre ambas instituciones para promover, formular e implementar políticas en materia silvo-agrícolas, ganaderas y de la pesca. Además se busca promocionar la implementación de actividades destinadas a favorecer acciones de mejora en la calidad e inocuidad de los agroalimentos.

El Senasa ya viene trabajando en distintas iniciativas con algunas unidades académicas de la Universidad, pero la Rectora Veiravé consideró factible "potenciar dicho vínculo mediante el aprovechamiento de las capacidades, equipamientos e infraestructura con que cuentan ambas instituciones para lograr un mejor impacto de las acciones en el territorio.

Sostuvo que en especial la Universidad cuenta con tecnologías y equipamiento de última generación que pueden ser aprovechados por el SENASA para optimizar sus tareas en la región.

A la vez, consideró que el alcance territorial del organismo sanitario representa una oportunidad para que la Universidad aplique el conocimiento generado por sus equipos de investigación y extensión.

En tanto, el director regional del Senasa comentó que organismo cuenta con más de 600 agentes en la región, de los cuales más de 200 son profesionales, en su mayoría veterinarios. Además tienen con una estructura organizacional que les garantiza una amplia y activa presencia en todo el territorio de la región.

“Queremos apoyarnos en la UNNE para seguir innovando en nuestras tareas y fortalecer el alcance territorial de nuestras acciones” expresó.

Manifestó que a nivel país el SENASA es uno de los organismos públicos que más se ha modernizado, y en la región NEA también se tiene esa premisa de trabajo apoyada en la innovación.

Indicó que la UNNE puede aportar mucho en materia de investigación pues el SENASA requiere del conocimiento científico como sustento para definir sus acciones de contralor, control y abordaje de distintas problemáticas vinculadas a la sanidad de agroalimentos.

Pero también destacó como una fortaleza de la UNNE sus programas de extensión, que les permiten lograr un trabajo integral en el territorio. En ese sentido, adelantó que ya se está trabajando con las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias en proyectos de extensión que posibiliten atender problemáticas consideradas de interés del SENASA.