Ganadería: Se firmó el convenio para implementar el Documento de Tránsito Electrónico

El DUT se hará en una sola gestión digital. Se busca quitar pasos burocráticos y favorecer así a los productores ganaderos.

Ganadería: Se firmó el convenio para implementar el Documento de Tránsito Electrónico
Ganadería: Se firmó el convenio para implementar el Documento de Tránsito Electrónico

El Gobierno de la Provincia del Chaco firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que oficia como marco legal para que los productores puedan emitir el Documento Único de Traslado electrónico (DUT) que ampara el traslado de hacienda. El convenio fue rubricado por el gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo, en una ceremonia realizada en la localidad chaqueña de Pampa del Indio con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el director del Centro Regional NEA del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Bulman, y el ministro de Producción, Marcelo Repetto; entre otras autoridades locales.

El DUT integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores. Este trámite se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. En la primera quincena de octubre, el DUT estará habilitado en la provincia del Chaco y para toda la República Argentina conforme a que se vayan refrendando convenios pertinentes.

“Sin dudas, que el DUT va a mejorar la calidad de vida de los productores, porque va a evitar que tengan que andar dando vueltas 50 o 100 kilómetros para sacar una guía, ir a la policía, ir al Senasa. A través de la autogestión van a poder hacer ese trámite a distancia, de manera fácil y segura. De igual manera, este trámite ayudará a la transparencia del movimiento de los animales”, señaló Etchevehere. Y comentó que, “el Gobierno Nacional está licitando en estos días antenas que suministren wifi de alta calidad con un alcance de 50 kilómetros a la redonda en importantes áreas de la provincia de Chaco; o sea que la gente va a poder contar con la conectividad necesaria para poder realizar este trámite a distancia”.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).