La Biblioteca Central de la UNNE llevará el nombre del "Prof. Italo Juan Luis Mettini"

El profesor se desempeñó como director de la Biblioteca Central desde 1964 hasta su jubilación en 1994. También fue Secretario General de Extensión Universitaria.

La Biblioteca Central de la UNNE llevará el nombre del \
La Biblioteca Central de la UNNE llevará el nombre del \

Desde este viernes 20 de septiembre, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste llevará el nombre de "Prof. Italo Juan Luis Mettini". El reconocimiento se materializará en un acto que tendrá lugar a las 19 hs en el Campus Resistencia de la UNNE, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la biblioteca.

La Biblioteca Central de la UNNE llevará el nombre del "Prof. Italo Juan Luis Mettini". (Web).
La Biblioteca Central de la UNNE llevará el nombre del "Prof. Italo Juan Luis Mettini". (Web).

Mettini fue fundador, director y profesor de la carrera de Bibliotecarios de la Universidad del Sol, y "fortaleció la gestión de formación del personal bibliotecario por medio de cursos audiovisuales itinerantes de bibliotecología de la UNESCO", destacan en los considerandos de la Resolución Nº 639/19 del Consejo Superior de la UNNE.

Pero su aporte a la bibliotecología se extendió más allá de la universidad. Fue promotor e impulsor de la bibliotecología y expansión de los servicios públicos en la región. Conformó la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Bibliotecario provincial del Chaco, lo que derivó en la transformación de las bibliotecas de extensión escolar en públicas. Importantes cargos ha ocupado a nivel nacional y mundial, se ha desempeñado como consultor en la temática para la UNESCO, la OEA, entre otros organismos internacionales. También ha brindado numerosos cursos y talleres de capacitación. Fue además autor de numerosas publicaciones en la materia, y por todo ello figura como uno de los "Forjadores e impulsores de la Bibliotecología Latinoamericana", nombre de una valiosa obra editada en México.

Así, y "en reconocimiento a una vida dedicada a la defensa del libro como soporte valioso para llegar al conocimiento", la Comisión de Enseñanza y Planes de Estudio de la que Mettini fue parte, propuso imponer su nombre a la Biblioteca Central de la UNNE, en su 60 aniversario.