Concluyeron exitosamente el Programa de Certificación de Educador, calificación pedagógica acreditada internacionalmente por IGIP.


Ana María Montenegro, Carmen Graciela Del Valle, Orlando Claudio Vargas, Diana Duré y Matías Ibarra Aranda, docentes e investigadores de la Facultad Regional Resistencia de UTN, concluyeron exitosamente el Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería, calificación pedagógica acreditada internacionalmente por IGIP (International Society for Engineering Pedagogy).

Esta prestigiosa formación, desarrollada por InnovaHiEd -un equipo internacional de expertos con amplia experiencia académica e industrial que ofrece servicios para ayudar a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones- y con el auspicio de importantes instituciones internacionales, se dictó por primera vez en Argentina, en la UTN Buenos Aires, comenzando formalmente en febrero de 2018, con 50 inscriptos provenientes de Argentina, Colombia y Chile. Su principal objetivo es proveer una cualificación formal, internacionalmente reconocida, en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas relacionadas.

La formación, desarrollada por un equipo internacional de expertos, se dictó por primera vez en Argentina. (Prensa UTN)

Para obtener la certificación, los cursantes debieron desarrollar un trabajo docente sobre técnicas innovadoras en educación en ingeniería, el cual además debía ser aceptado para su publicación en alguna revista científica o congreso sobre educación. La ingeniera Diana Duré certificó como educadora internacional el pasado mes de mayo, presentando su trabajo “Aprendizaje invertido en Sistemas de Representación a través del uso de aula virtual: caso Ingeniería Química”, en el Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate -CIEDUC 2019-, desarrollado en Montevideo, Uruguay. Como docente de la Regional Resistencia, Duré dicta las materias Sistemas de Representación, Álgebra (en la carrera Licenciatura en Administración Rural) y Representación Gráfica. Además, coordina la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica.

La ingeniera Montenegro y la profesora Graciela del Valle presentaron el proyecto “El desarrollo de competencias y la formación del ingeniero desde Álgebra y Geometría Analítica” en el 2º Congreso Latinoamericano de Ingeniería, realizado la semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia, organizado por ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) con la colaboración del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina). Ambas docentes dictan las materias Álgebra y Geometría y Matemática Discreta, e integran el Grupo de Investigación Sobre Educación en Ingeniería (GIESIN).

En el mismo congreso internacional, los ingenieros Orlando Vargas y Matías Ibarra Aranda presentaron el proyecto “Aprendizaje basado en proyecto y la formación basada en competencias: el trabajo en equipo en los estudiantes de Ingeniería Electromecánica”, del que también participaron Diana Duré y Gustavo Bernaola. Vargas es responsable del Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3D, integrante del Grupo de Investigación en Tecnologías Apropiadas (GITEA) y docente en las materias Mecánica y Mecanismos, Diseño y Fabricación Asistidos por Computadora e Instalaciones Térmicas, Mecánicas y Frigoríficas. Ibarra Aranda, por su parte, es Secretario del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Auxiliar en la materia Física I y docente de la materia integradora Mecatrónica I, en la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica.

Además de estar avalado por IGIP, el Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería cuenta con el apoyo del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis), la organización Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard, el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (CIIE), la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez y la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).




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