Proponen eliminar todos los concursos de belleza de las escuelas chaqueñas

La propuesta surgió del Consejo de Educación. Se están lesionando derechos, admitió el profesor Miguel Szabó.

La propuesta será estudiada por la titular de la cartera educativa. (Archivo)
La propuesta será estudiada por la titular de la cartera educativa. (Archivo)

El vocal del Consejo de Educación del Ministerio de Educación del Chaco, Miguel Szabó, presentó un proyecto por el cual pretende eliminar todos los concursos de belleza en las escuelas provinciales. Mencionó que la propuesta cuenta con el apoyo de la mayoría del cuerpo que lo remitió.

Ahora será la ministra de la cartera educativa provincial, Marcela Mosqueda, quien defina su acompañamiento a lo que se presenta como una "recomendación".

Szabó aseguró que la propuesta esta basada en la violencia simbólica y la imposición de estereotipos a niñas, niños y adolescentes. La iniciativa propone eliminar todo concurso de belleza, reinas o reyes, o aquellos conocidos como "del mairiposón", de las escuelas chaqueñas.

“Se están lesionando derechos”, admitió el profesor Miguel Szabó, vocal del Consejo de Educación y autor de la iniciativa por la que recomienda al Ministerio de Educación, antes al cuerpo que integra, que se eliminen los concursos de belleza y los conocidos como “del mariposón”, de las escuelas chaqueñas.

El proyecto cuya aprobación ahora recae en la ministra de Educación, lleva como argumento de peso lo establecido por la Ley Nacional 26.485 sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, promulgada en abril de 2009. En sintonía, la adhesión de la Argentina a la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.